Los mejores podcasts educativos en español

El podcast puede definirse como ‘un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor’. Muchas veces ligados al mundo de la radio —prácticamente todas las emisoras ‘cuelgan’ sus programas en este formato—, los hay sobre prácticamente cualquier tema o materia. Pero, ¿existen los podcasts educativos? Por supuesto que sí. Y estos son algunos ejemplos indicados tanto para docentes como para estudiantes: tratan los contenidos de las diferentes asignaturas, la actualidad educativa…

1SER Historia

Este programa de radio, que se emite en Cadena Ser los domingos de una y media a tres y media de la madrugada, repasa diferentes episodios de la historia mundial de la mano del historiador Nacho Ares. Colgado en forma de podcast, se puede escuchar desde la web de la emisora o desde plataformas como Ivoox.

2Educación al día

De divulgación pedagógica y recomendado para el profesorado, eneste podcast se tratan cuestiones relacionadas con la formación. Está coordinado por José Quintanal Díaz, docente de la Facultad de Educación de la UNED, y cuenta con la colaboración de expertos en la materia. Se publica de manera quincenal durante todo el curso académico.

3A hombros de gigantes

Presentado y dirigido por el biólogo Manuel Seara Valero en Radio Nacional de España, este programa de divulgación científica analiza los últimos hallazgos científicos a nivel global, además del trabajo llevado a cabo por distintos centros de investigación españoles. Se puede escuchar en directo cada lunes de dos a tres de la mañana, desde la web de RTVE o desde plataformas como Ivoox.

4Educar hoy

Diversos expertos relacionados con la educación emocional, el mindfulness o las diferentes metodologías forman parte de esteprograma, con una duración de una hora aproximadamente y recomendado para docentes y familias. Se puede escuchar en Ivoox.

5La Brújula de la ciencia

Adecuado para estudiantes de cuentas y docentes, este espacio de Onda Cero Radio trata contenidos científicos, tecnológicos y de materias como la Biología, la Física o la Química. El físico Alberto Aparici es el encargado de analizar la actualidad en dichas temáticas en poco más de diez minutos.

Los mejores podcasts educativos en español 1

6Pasajes de la Historia

Iniciados por el difunto Juan Antonio Cebrián en La Rosa de los Vientos, tras su fallecimiento quedaron como historia de la radiodifusión española y han terminado convirtiéndose en un fantástico podcast. Los Pasajes de la Historia narran, en episodios de corta duración (en torno a los 10 minutos cada episodio) diferentes acontecimientos de la historia española, pero también internacional. De igual modo, también podemos encontrar biografías de determinados personajes que terminaron siendo fundamentales en la historia del mundo. En esta web están ordenados las decenas de los episodios existentes, y también se encuentran categorizados según la edad que tratan.

Los mejores podcasts educativos en español 2

7Ecos del tiempo

La Asociación Universitaria CLIO de la Universidad de Valladolid nació en 2015 para fomentar ‘el conocimiento de la Historia entre la población ajena a la comunidad académica’, y entre sus iniciativas se encuentra Ecos del tiempo: un podcast ideado por estudiantes del Grado de Historia de la propia universidad cuyas emisiones comenzaron en 2016, y que con un puñado de episodios ya publicados trata de acercar el mundo de la historia a cualquier interesado. Su contenido se divide en dos partes bien diferenciadas: por un lado, los podcasts educativos de larga duración; por otro, las píldoras de historia más específicas, concretas y cortas, de apenas unos minutos.

Los mejores podcasts educativos en español 3

8La historia del mundo

Desde la conocida Radio Caracol de Colombia nace La Historia del Mundo, un programa semanal dirigido y presentado por Diana Uribe (conocida también por sus materiales sobre historia en formato de vídeo) en el que en su hora de duración vuelcan un determinado acontecimiento histórico de relevancia para el mundo. Disponen tanto de capítulos sueltos como de especiales temáticos en los que, en varios episodios, narran la historia de uno o varios sucesos del pasado sobre un país. Sus emisiones comenzaron en 2006, de forma que disponen de decenas y decenas de horas de audio para formarse y aprender.

Los mejores podcasts educativos en español 4

9CienciaEs

Aunque la Historia es uno de los temas más elaborados en el mundo del podcasting, también podemos encontrar algunos podcasts educativos que tratan otras cuestiones de relevancia en el sector educativo. Por ejemplo CienciaEs, un portal formado por diferentes podcasts educativos con el común denominador del tema que tratan: el mundo de la ciencia, en diferentes vertientes. Una gran dosis de divulgación científica con mucho movimiento y una actualización muy frecuente que nos permitirá tener nuevo contenido cada pocos días. Tratan desde la propia divulgación de la teoría y la práctica hasta biografías de personajes relevantes en el mundo de la ciencia, o también entrevistas con algunos de los mayores expertos mundiales en determinados campos.

Los mejores podcasts educativos en español 5

10L de Lengua

Otra de las materias poco frecuentes, pero existentes en el podcasting es la lengua, una cuestión que tratan en LdeLengua. Un podcast sobre diferentes cuestiones alrededor de la Lengua, en la que podemos encontrar más de 100 episodios con duración variable, pero siempre entre media hora y una hora. Con una periodicidad mensual, su trayectoria comenzó en febrero de 2007 y su objetivo es ser de interés al mundo de la enseñanza del español y de la didáctica de las lenguas. Incluyen tanto curiosidades sobre el uso del español en el mundo, como entrevistas específicas a expertos de relevancia de este sector del conocimiento.

Fuente de la reseña: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-podcasts-educativos-espanol/52124.html

Comparte este contenido: