Docentes chilenos en paro realizan nueva gran manifestación

América del sur/Chile/20 Junio 2019/Fuente: Prensa Latina

A punto de concluir su tercera semana de paro nacional, el Colegio de Profesores de Chile realizará hoy otra gran manifestación en esta capital como demostración del creciente respaldo que su movilización gana en la sociedad.
Más del 91 por ciento de los docentes decidieron continuar el paro tras rechazar las respuestas del Ministerio de Educación (Mineduc) a su petitorio de 12 puntos centrado en mejoras a la educación pública y a las condiciones laborales de los maestros.

Tras el rechazo, el vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo, advirtió que el conflicto se va a radicalizar debido a la casi nula voluntad del Gobierno para responder a sus demandas.

Los maestros insisten en que la ministra de educación, Marcela Cubillos, sea quien encabece las conversaciones en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto que estalló luego de alrededor de un año de conversaciones que finalizaron sin resultados al igual que el diálogo sostenido la semana pasada.

La marcha nacional de este jueves tiene previsto que maestros de todo el país entren a la capital por distintas rutas hasta cerrar con una gran concentración ante el palacio de La Moneda, donde presentarán una vez más sus demandas.

En tanto, la dirección de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se sumó a otras tantas organizaciones que respaldan la paralización que realizan los profesores desde el 3 de junio que mantiene a cerca de un millón de alumnos sin clases.

Víctor Chanfreau, vocero de la organización, declaró a la prensa que el gobierno plantea justificaciones sin sustento para no acceder a las demandas de los maestros y dijo esperar que las autoridades educacionales presenten otra propuesta, porque todo Chile se está moviendo en apoyo a los profesores.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió una vez más a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que recapacite, revise su actitud y se sienta a la mesa para buscar una salida al conflicto.

En entrevista con radio Cooperativa, el líder de los docentes consideró vital la participación de la titular en la resolución del conflicto.

Aguilar consideró incomprensible que la ministra esté totalmente ausente en un conflicto que ya es considerado por la población como uno de los más serios que enfrenta el país, tal como lo reflejaron las opiniones de la más reciente encuesta de la consultora Cadem.

En medio de este conflicto, la víspera presentó su renuncia el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, tras poco más de un año en el cargo, lo cual es evaluado por algunos medios como una consecuencia de la crisis que enfrenta el sector educacional en el país.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=285273&SEO=docentes-chilenos-en-paro-realizan-nueva-gran-manifestacion
Comparte este contenido: