Carta de legisladores franceses a Emmanuel Macron sobre situación de DDHH en Colombia

Por: Harol González. 

Entre enero de 2016 y mayo de 2019, han sido asesinados un total de 702 dirigentes sociales y defensores del medio ambiente. 240 de ellos desde de la eleccion de Iván Duque en junio de 2018. Francia ha aportado (fuera de los aportes del fondo europeo) la suma de 2,4 millones de euros para ayudar a la consolidación de los acuerdos de paz en los territorios nacionales.

Señor Presidente de la República,

Por inciativa de varios colectivos que defienden la paz en Colombia, nos permitimos llamar su atención sobre su encuentro con el presidente colombiano Iván Duque Márquez el 20 de junio de 2019 en el Palacio del Elyseo.

Como usted la sabe, las estrechas relaciones de Francia con Colombia se reforzaron aún más desde el anuncio de los diálogos de paz entre el goberno colombiano y la ex-guérilla de las FARC.

Francia ha sido y sigue siendo el primer empleador extranjero en Colombia y uno de los principales colaboradores en la transición del conflicto armado colombiano. Francia ha aportado (fuera de los aportes del fondo europeo) la suma de 2,4 millones de euros para ayudar a la consolidación de los acuerdos de paz en los territorios nacionales.

Sin embargo, observamos con mucha preocupación, la degradación de la situación de los derechos humanos en el país. Según el informe de la fundación Indepaz, entre enero de 2016 y mayo de 2019, han sido asesinados un total de 702 dirigentes sociales y defensores del medio ambiente. 240 de ellos desde de la elección de Iván Duque en junio de 2018.

Del total de los dirigentes asesinados, un 78,08% lo han sido por sus accciones en defensa del territorio y del medio ambiente, lo que explica el carácter sistemático de estos crímenes. Ante tan alarmente situación, la Corte Penal Internacional abrió una investigación en examen preliminar concerniente al asesinato de estos dirigentes en Colombia.

Por otro lado, aunque Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad en el mundo, la tasa de deforestación de la región de la amazonía colombiana ha augmentado en un 75% en el último semestre de 2018. A esto se puede agregar la voluntad del gobierno de autorizar la explotación por fragmentación hidraulica de petroleo y de gas (fracking) en ciertos territorios protegidos del país. Esta extracción no convencinal destruye los recursos de agua y obliga a la poblacion local a desplazarse, intensificando los confictos territoirales ya existentes.

En cuanto a los acuerdos de paz, 135 ex-combatientes han sido asesinados desde su firma. Además el gobierno ha expresado la voluntad de clausurar varias de las misiones que actuan en los territorios, en especial la misión de la ONU para las mujeres. Así lo expuso un representante del gobierno el pasado 13 de mayo durante una reunión con los embajadores y directores de las principales misiones de la ONU.

Contamos con usted, señor presidente Macron, para que invite al presidente Iván Duque a comprometerse claramente con la defensa de los acuerdos de paz, así como a tomar las medidas necesarias para proteger verdaderamente la vida y la seguridad de los dirigentes sociales, defensores del medio ambiente y ecologistas en Colombia.

Le agradecemos su comprensión y aprovechamos Señor Presidente, para expresarle nuestros distinguidos saludos.

 

Atentamente.

Jean Luc Melenchon – Presidente del grupo parlamentario La Francia Insumisa

Esther Benbassa – Senadora ecologista (EELV)

Sergio Coronado – Antiguo diputado ecologista

Noël Mamère – Antiguo diputado ecologista

Marie Toussaint – Diputada europea ecologista (EELV)

Sabine Rubin – Diputada Francia Insumisa

Clementine Autin – Diputada Francia Insumisa

Danièle Obono – Diputada Francia Insumisa

Elsa Faucillon – Diputada izquierda democrática y republicana

Michel Larive –  Diputada Francia Insumisa

Jean Paul Lecoq – Diputado comunista

Bastien Lachaud – Diputado Francia Insumisa

Eric Coquerel –  Diputado Francia Insumisa

Fuente del documento: https://blogs.mediapart.fr/harol-gonzalez/blog/220619/carta-de-legisladores-franceses-emmanuel-macron-sobre-situacion-de-ddhh-en-colombia

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.