Declaración de las mujeres argelinas en lucha por la igualdad y la emancipación

Redacción: Rebelión

 

Traducido por Alberto Nadal

 

Las abajo firmantes, mujeres y argelinas,

Tenemos conciencia de pertenecer a una larga historia de mujeres que han permitido la existencia de Argelia a través de los siglos y de las vicisitudes de la historia. El combate que llevamos desde hace decenios no puede ser abandonado sin que hayamos conseguido todos nuestros derechos.

El movimiento popular del 22 de febrero ha sorprendido al conjunto de las y los argelinos por su inmensidad, su diversidad y su inteligencia colectiva. Ha crecido, evolucionado de un viernes al otro y rechazado las tentativas de recuperación y de división realizadas por el régimen como respuesta a sus reivindicaciones.

La masiva presencia de mujeres en las manifestaciones ha extrañado a quienes no se habían dado cuenta de nuestra progresión en la vida pública. Presencia que en sí misma es un avance en nuestro combate. En el curso de este movimiento se han movilizado múltiples colectivos y asociaciones de mujeres; otros han nacido en todo el territorio nacional para expresar nuestra visión de una Argelia nueva, democrática y plural. Una Argelia que tenga en cuenta nuestras preocupaciones, nuestra exigencia de dignidad y de emancipación y nuestra reivindicación de igualdad. En una palabra, nuestro feminismo.

Las reivindicaciones feministas defendidas en el hirak han despertado resistencias retrógradas y provocado agresiones e intimidaciones en contra nuestra. Como consecuencia la movilización de las mujeres se ha fortalecido aún más.

Por todo ello, las abajo firmantes, mujeres representantes de 17 asociaciones y colectivos de mujeres así como independientes, de varias provincias, nos hemos reunido del 20 al 22 de junio de 2019 en Tighremt, a fin de movilizarnos como fuerza política feminista y autónoma para contribuir a la instauración de una nueva República basada en la justicia social para todas y todos y contra toda forma de discriminación.

Reivindicamos la igualdad entre los sexos, a la que se refieren las sucesivas Constituciones argelinas, que debe permitir a las mujeres tener acceso a los mismos derechos que los hombres, en los planos político, civil, económico, cultural, personal, social y jurídico, sin ningún tipo de discriminación. Esta igualdad implica poner término a las violencias físicas, económicas, sexuales, psicológicas y simbólicas contra las mujeres, la derogación del código de la familia y una participación libre y efectiva de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Queremos manifestar también que las luchas que realizamos desde hace decenios han permitido conquistas que, hoy, deben encontrar una aplicación real y una transcripción efectiva en el derecho a una igualdad ciudadana plena y entera.

Por tanto, hemos decidido hacer oír nuestras voces e inscribir nuestras reivindicaciones en lo que está en juego hoy en día desde el punto de vista de la exigencia democrática.

No daremos nuestro apoyo a ninguna fuerza que nos ignore. Llamamos a todas las mujeres y grupos de mujeres a sumarse a esta movilización.

Tighremt, 21 de junio de 2019

– La Collective féministe d’Alger

– Femmes algériennes pour le changement pour l’égalité (FACE)

– Réseau Wassila/Avife

– Habiba Djahnine

– Collectif Assirem N Yellis N Djerdjer de Tizi Ouzou

– Association femmes action et développement de Annaba (AFAD)

– Association nationale femmes en communication (FEC)

– Lynda Mahieddine

– Fatma Oussedik

– Collectif pour l’émancipation des femmes (AEF)

– Collectif des femmes libres de Bouira

– SOS Femmes en détresse

– Femmes algériennes revendiquant leurs droits d’Oran (FARD)

– Collectif de femmes d’Amizour

– Association femmes rurales (AFUD)

– Association Rachda

– Cherifa Bouatta

– Collectif libre et indépendant des femmes de Béjaïa

– Rassemblement algérien des femmes démocrates (RAFD)

– Fondation pour l’égalité/ Ciddef

– Espace de résistance féminine d’Alger

Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=257684

Comparte este contenido: