El gran aporte de Netflix a los adolescentes: la educación sexual

04 Julio 2019/Fuente: Mundo películas

Sex education se encuentra disponible en Netflix

Hablamos de una serie de TV web y de comedia dramática, ambientada en la actualidad, en una secundaria británica, que ha causado gran revuelo entre los adolescentes del mundo, y ha sido tema de conversación en círculos sociales jóvenes que apoyan la libertad de expresión y sobretodo valoran, la información sobre educación sexual y problemáticas adolescentes que les pueden ser afines.Y Netflix lo hizo otra vez. La plataforma de películas ha demostrado anteriormente con producciones como Queer Eye o con Ru Paul’s: Drag Race que está a favor de las temáticas informativas, especialmente aquellas que tienen que ver con derribar estereotipos y roles de género y/o sexualidad.

Para ser más categórica aún, Sex education no sólo provee información a través del guión, sino que va mucho más allá. En ella se tratan temas como la homosexualidad, el aborto, masculinidades o problemáticas ligadas a la identidad de género y a la educación no sexista y cómo estos temas afectan en la vida secundaria de cada persona.

En primer lugar tenemos al personaje de Otis, un chico de bajo perfil, introvertido y un poco antisocial, quien tiene dudas sobre su propio proceso de iniciación a la vida sexual y quien empujado por la ansiedad y por Maeve, su amiga, decide dar consejo a otros compañeros sobre sexualidad. Esto sólo es posible gracias a que su madre es sexóloga y desde muy pequeño Otis ha tenido contacto con temas relativos al sexo. Es él, quien intenta ayudar a sus pares a encontrar respuesta a sus dudas, ya que hay muy poco material en la escuela que les proponga de manera poco invasiva y no tabú, tal información.

Por otra parte tenemos que destacar el personaje de Eric, el mejor amigo de Otis, quien es gay pero su familia es ultraconservadora y muy cristiana, por lo que debe ser recatado y discreto de no mostrarse demasiado afeminado frente a las personas. Por supuesto, también se aborda la violencia de género que vive Eric en una de las escenas más crueles de la serie, lo cual evidencia la mayor problemática social que la comunidad LGBTIQ+ vive diariamente, tema importantísimo de tratar.

En la serie, las problemáticas de les jóvenes se van visualizando de manera explícita y eso provoca un acercamiento a les espectadores, quienes además de querer entretenerse, buscan sentirse identificados, principalmente en una población juvenil poco informada, por lo que, el acierto de Netflix ha sido mostrar aquello que nos ha sido negado por otros canales de comunicación, de manera transversal.

Por otro lado tenemos a la madre de Otis, Jean, quien es terapeuta sexual muy destacada por sus investigaciones en torno a la sexualidad humana, pero principalmente es madre, y durante la serie vemos las contradicciones que debe enfrentar todo padre o madre de adolescentes. Desde un principio, Jean se manifiesta muy abierta a que Otis exprese su identidad sexual de manera libre y abierta , por lo que también pone en tensión el tema de la masculinidad y cómo es posible ir construyendo nuevas masculinidades.

En torno a eso, las desventuras de un grupo de adolescentes van dando forma a la clínica de consejos de Otis, donde se ponen en manifiesto dudas, conflictos e incomodidades que todos hemos sufrido en nuestra etapa de formación, donde por supuesto, existe curiosidad y ansiedad por comenzar nuestra actividad sexual, sin salir herido.

En definitiva, según mi perspectiva, la serie está bien hecha, puesto que guía vivencias relacionadas a la sexualidad, entrega contenido, es divertida pero también enfrenta situaciones de relaciones afectivas, de amistad, de autoconocimiento, autoestima y construcción de identidades. La serie propone una nueva perspectiva acerca del sexo, te identificas, pues normaliza el acto y propone vínculos sobre paternidades y maternidades, considerando la sexualidad como tema de conversación.

Imagen tomada de: https://www.mundopeliculas.tv/wp-content/uploads/2019/07/SE_101_Unit_01217_FINAL.jpg

Fuente: https://www.mundopeliculas.tv/2019/07/01/netflix-aporte-a-la-educacion-sexual/

Comparte este contenido: