Carlos Magro: “Hemos garantizado la escolarización, pero no el aprendizaje”

El especialista en innovación educativa Carlos Magro ha criticado que con el actual sistema educativo “nos hemos limitado a garantizar la escolarización, pero no el aprendizaje”, y ha alertado sobre los riesgos que ello conlleva.

Por Mónica Santos/magisnet.com

El madrileño Carlos Magro, que es vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, ha participado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la clausura del programa “Educació 360”, en cuyo marco se han trabajado durante tres meses 35 propuestas de centros escolares cuyo eje ha sido conectar espacios y tiempos educativos más allá del aula.

En su intervención, Carlos Magro ha recomendado “cambiar las pedagogías, incorporando a la Educación lo que pasa fuera de la escuela, abriéndola y saliendo al barrio”. Se trata de ofrecer una visión de la Educación que “conecte con la vida, más allá del aula y del colegio”, en cuyo tejido “deben colaborar docentes, centros educativos y otros agentes del entorno”.

Carlos Magro ha recomendado “cambiar las pedagogías, incorporando a la Educación lo que pasa fuera de la escuela, abriéndola y saliendo al barrio”

El experto también se ha lamentado de que en la actualidad tanto estudiantes como docentes “tenemos la misma sensación de insatisfacción”, respecto al sistema educativo y ha añadido que “estamos del mismo lado de la ecuación”. Para garantizar una Educación completa “sin brechas en las oportunidades”, Magro ha instado a “incorporar itinerarios educativos de entorno”.

El programa “Educació 360” es una iniciativa de la Diputación de Barcelona, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, que el pasado mes de abril urgieron en el Parlament de Cataluña incorporar la Educación a tiempo completo como política pública, de la que son un ejemplo la Escuela “Tiana” de la Riba de Ripollet (Barcelona) y la Escuela “Jaume Miret” de Soses (Lleida), la Escuela “Barnola” de Avinyó (Barcelona), la Escuela “Vila-Roja” de Girona y la Escuela “La Maquinista” de Barcelona o el Centro Educativo y de Aprendizajes “Can Cuní” de Palol de Revardit (Girona), todos ellos premiados en el marco de la “Educació 360”.

Fuentes: https://www.magisnet.com/2019/07/carlos-magro-hemos-garantizado-la-escolarizacion-pero-no-el-aprendizaje/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.