SAME 2019 en Bolivia: Sociedad civil debate participación, diversidad y el rol de las artes en la educación

América del Sur/ Bolivia/ 15.07.2019/ Fuente: redclade.org.

La movilización involucró a la sociedad boliviana en el debate y la reflexión sobre temas clave de la agenda educativa de Bolivia, como la lucha contra la violencia en la educación, la cuestión de género y la inclusión a las diferentes culturas y cosmovisiones

Este año, la sociedad civil boliviana organizó la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) bajo el lema “Mi educación Mi(s) derecho(s)”, con actividades realizadas entre el 11 y 14 de junio.  La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), miembro de la CLADE en el país, fue una de las organizaciones que realizaron la movilización.

Lejos de ser un espacio donde simplemente especialistas presentan sus apreciaciones en torno al campo educativo, la SAME 2019 se constituyó en un espacio plural donde diversas voces se hicieron escuchar, planteando no sólo sus preocupaciones y demandas, sino mostrando sus experiencias, aprendizajes, logros y propuestas necesarias para potenciar la política educativa boliviana.

Conozca a continuación las actividades que tuvieron lugar en la Semana.

Presentación de documentales sobre promotores culturales Aymaras

La movilización inició el martes 11 de junio con un emotivo homenaje a los Promotores Culturales Aymaras y destacados personajes que han aportado a la educación en Bolivia. Así también se presentaron dos documentales que permiten entender la lucha por el derecho a la educación desde los pueblos indígenas y reconstruir la memoria corta de un largo camino por universalizar una educación de calidad.

Foro Internacional “Mi Educación, Mis Derechos”

En el segundo día de actividades, el 12 de junio, se realizaron tres mesas de trabajo en el marco de un Foro Internacional, en las cuales se abordaron tres temáticas fundamentales para hablar de educación de calidad. En la primera mesa se reflexionó sobre el panorama de la calidad de educación y la participación social en políticas públicas. En ella, participaron especialistas y representantes de diversas instituciones, como Vernor Muñoz, Director de políticas e incidencia de la Campaña Mundial por la Educación; Ernesto Yáñez,Coordinador de proyectos de UNESCO; Miguel Marca, Asesor nacional en educación regular de Fe y Alegría; y Marta Lanza, Representante del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En la segunda mesa, se presentaron los avances y desafíos de la educación equitativa e inclusiva. En este momento, compartieron sus experiencias y logros institucionales Mónica Novillo, Representante de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM); Andrea Ramírez, Responsable de género de la delegación de InteRed; Aida Ferreyra Villarroel, deSwisscontact Bolivia; y Martha Saico, de la Fundación Machaqa Amawta.

Por último, en la tercera mesa se abordó la temática de la educación a lo largo de la vida, con la presencia de Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta Regional para América Latina de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP); Augusto Costas, Director de programas de Save the Children; Michael Núñez, de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta; y Rolando Mamani, del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de Trabajo Social de la UMSA.

Conversatorio “Avances y Desafíos de la Educación Intra, Intercultural y Plurilingue”

El 13 de junio, se realizó el conversatorio “Avances y desafíos de la educación intra, intercultural y plurilingüe. En el marco del Año Internacional de las Lenguas 2019” y se contó con la presencia de: Elías Caurey, guaraní, sociólogo y delegado de Pueblos Indígenas ante el Comité Directivo de la Organización Internacional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 de la UNESCO; Elvira Espejo, artista plástica, tejedora, poetisa y directora de MUSEF; y Melina Choque, lingüista quechua.

Las presentaciones mostraron diversas experiencias de trabajo en torno a la recuperación y potenciamiento de lenguas y saberes de pueblos indígenas, no sólo en contextos comunitarios, sino también en las ciudades, generando un debate urgente sobre la necesidad de pensar en las lenguas indígenas no sólo como vehículos comunicativos sino también como vehículos para la transmisión de saberes y conocimientos. Así también en esta jornada se presentaron las investigaciones “Memoria histórica del Núcleo Indígena Casarabe”, de Marcelo Maldonado; y “Takiy Wawitay. El canto de las mujeres de Norte de Potosí como propuesta pedagógica educativa”, de Janela Vargas.

Foro “Educación Más Allá de la Educación: Incidencia de las Artes en la Educación”

El último día se reflexionó sobre formas educativas innovadoras y que tratan de superar el statu quo de la escuela. El “Foro de la Educación más allá de la Educación: Incidencia de las artes en la educación” planteó experiencias que a través del arte han llevado a innovar las formas como aprendemos y enseñamos.

La importancia de los cuerpos, los sentidos, las creatividades y las emociones fue el centro de las reflexiones llevadas a cabo en dos mesas de trabajo que se llevaron adelante como espacios dialógicos. Participaron reconocidos activistas de otras formas de educación, la cultura y el arte, como: Raquel Romero (Coordinadora de la Fundación COMPA), Gabriela Aguirre (Fundación Teko Kavi), Prof. María Elena Clares (Unidad Educativa Llanga Belén del municipio de Umala), Liliana de la Quintana (Festival Colibrí), Roberto Sardon (Academia de Danzas Folklóricas de Bolivia), Ivette Saravia (Fundación Inti Paxsi), Warmi Kusisita (Educadora y activista), Jaime Gira (Director de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto).  Patricia Flores (Comunicadora y feminista queer) y Mario Rodríguez (Wayna Tambo) moderaron los diálogos.

El evento cerró la SAME 2019 en Bolivia con propuestas artísticas renovadoras, que acompañan la lucha por el derecho a la educación, y con la presentación de Nina Uma, activista, cantante de rap y conductora radial y televisiva.

Balance de la CBDE

En una nota de balance, la CBDE destaca las diversas conclusiones que se pueden sacarse de la SAME 2019, muchas enfocadas en la necesidad de construir una nueva agenda educativa que permita garantizar y profundizar transformaciones en el campo educativo. “La necesidad de un nuevo Congreso Educativo se hace eco en diversos actores, el mismo que permita debatir desde distintos posicionamientos sobre la calidad, inclusión y equidad del actual sistema educativo boliviano y construir nuevos objetivos de la política educativa. Así también, la necesidad de conocer el estado actual de la educación es una preocupación latente, por lo que se hace necesario generar sistemas de información actualizada y pertinente para la toma de decisiones oportunas”, afirma la Campaña.

Además, subraya que las diversas participaciones e intervenciones en la SAME 2019 fueron un llamado a la sociedad civil y la comunidad educativa a fortalecer sus espacios y mecanismos de participación en el ámbito educativo, y convertirse en actores con capacidad de incidencia y transformación en la educación, lo que sin duda también debe ser reglamentado y garantizado por el Estado.

Fuente de la noticia: https://redclade.org/noticias/same-2019-en-bolivia-sociedad-civil-debate-participacion-diversidad-y-el-rol-de-las-artes-en-la-educacion/
Comparte este contenido: