Israel: Israel: piden la renuncia del ministro de Educación por «discriminación» a homosexuales

A pesar de que Rafi Peretz suavizó sus declaraciones y aseguró que fue «malinterpretado», los ciudadanos pidieron a Benjamin Netanyahu que defienda a la comunidad LGBTI y despida al ministro.

Rafi Peretz, el ministro de Educación de Israel, volvió al centro de la controversia en menos de una semana al mostrarse a favor de las terapias de conversión para personas homosexuales.

En una entrevista para televisión, el funcionario aseguró que cree «que es posible» usarlas y añadió que tiene «una gran familiaridad con el asunto de la educación y lo hice».

Las declaraciones despertaron una oleada de críticas dentro del Gobierno y la sociedad israelí. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, condenó las palabras de Peretz y resaltó que «no reflejan la posición» del Gobierno».

Asimismo, anunció que habló con el funcionario a quien le dejó claro «que el sistema de educación israelí continuará aceptando a todos los niños y niñas de Israel sin ninguna diferencia de orientación sexual».

El ministro de Justicia, Amir Ohana, abiertamente homosexual, reprobó lo afirmado por Peretz e indicó que «la orientación sexual no requiere terapia ni conversión. Las nociones preconcebidas y la ignorancia sí las requieren».

Peretz: mis palabras fueron «tergiversadas»

Posteriormente, a través de Facebook, el funcionario trató de suavizar sus declaraciones al asegurar que no apoya las terapias de conversión y defender que sus declaraciones fueron «malinterpretadas», «distorsionadas» y «sacadas de contexto».

De igual forma, acusó al Canal 12, que publicó su entrevista, de querer «obtener beneficios políticos a expensas de la comunidad LGBT» y agregó que «desde que llegué a la política aprendí que hay libertad de expresión para cierto tipo de comentarios y libertad de incitación contra aquellos que presentan otras opiniones».

En su mensaje también resaltó que defiende una política educativa de amor y respeto por todos y tildó de «populismo barato» la reacción a la entrevista.

Decenas de israelíes pidieron la renuncia del ministro de Educación

Las declaraciones de Peretz hicieron que decenas de israelíes se manifestaran en las calles de Tel Aviv. Los ciudadanos no solo pidieron respeto por la comunidad LGBTI sino también la renuncia del ministro.

Manifestación para pedir la renuncia de Rafi Peretz en Tel Aviv.
Manifestación para pedir la renuncia de Rafi Peretz en Tel Aviv. Jack Guez / AFP

«Volvemos a las calles para protestar contra la discriminación de la comunidad LGBTI en Israel. En particular protestamos en contra de que el ministro de Educación apoye las terapias de conversión. Le pedimos al primer ministro que lo despida y que defienda a nuestra comunidad», puntualizó Chen Shmilo, uno de los manifestantes.

«Protestamos para que en Israel los niños no piensen y sientan que ser gay es un error y que deberías tratar de cambiar aunque eso te haga daño», indicó Ila Peer, otra ciudadana que participó en la movilización.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que Peretz se encuentra en el centro de las críticas luego de que hace pocos días asegurara que los matrimonios de judíos con personas de otras religiones son como «un segundo holocausto».

Fuente de la Información: https://www.france24.com/es/20190715-israel-discriminacion-homosexuales-rafi-peretz
Comparte este contenido: