Maestros chilenos en consulta nacional sobre continuación de huelga

América del Sur/ Chile/ 22.07.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

 

El Colegio de Profesores de Chile realizará hoy una consulta con sus más de 50 mil afiliados para decidir si continúan un paro nacional que este lunes cumple 49 días.
Esta votación fue el principal acuerdo de una asamblea realizada el miércoles último con más de 200 delegados de todo el país, la cual fue convocada para definir nuevas estrategias para mantener la huelga iniciada el 3 de junio.

Los participantes deberán votar por una de dos opciones: deponer el paro y delegar en la directiva del gremio la continuidad de las conversaciones con el Ministerio de Educación para conseguir una solución positiva a todas sus demandas, o continuar la paralización de actividades.

Analistas han especulado sobre la existencia de contradicciones y pugnas al interior de la directiva del gremio, lo que ha sido desmentido por sus máximos dirigentes y por los propios educadores, que en conjunto se plegaron a la decisión de la mayoría y continuaron la huelga.

Sin embargo, la situación se hace difícil porque la paralización de las clases en el país por las vacaciones de invierno invisibiliza la huelga y reduce la presión que esta puede ejercer sobre el gobierno, que parece apostar al desgaste lógico de tantos días de movilizaciones.

Con respecto a la votación de hoy, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, explicó que los colegas podrán expresar su opinión respecto a deponer el paro indefinido y mandatar al directorio a elaborar un nuevo plan de acción para seguir luchando por los temas que no están resueltos.

Advirtió que pudieran llevarse a cabo distintos tipos de acciones judiciales, administrativas y legislativas para obtener respuestas a sus demandas.

‘Si la mayoría decidiera que siga el paro, eso significa hacer todas las acciones para que esto se reimpulse y superar el agotamiento que es normal en siete semanas’, puntualizó en declaraciones a Radio Cooperativa.

Uno de los puntos más importantes que aun no tiene respuesta es el pago por su preparación profesional a las educadoras de la enseñanza especial y de párvulos, lo cual es considerado como una discriminación porque al resto de los docentes sí se les reconoce.

Tampoco las autoridades educacionales han transigido en el reclamo de los maestros para que no se excluya del currículo obligatorio del nivel medio las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes, medida muy criticada por pedagogos, intelectuales, políticos de oposición, padres y alumnos.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=292433&SEO=maestros-chilenos-en-consulta-nacional-sobre-continuacion-de-huelga
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.