El viaje de Said: un corto imprescindible sobre la inmigración

Por: cinenuevatribuna.

El viaje de Said nos cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo costero de Marruecos y, un día, decide emprender un viaje hacia ese lugar que todos creen que es la tierra de las oportunidades.

El viaje de Said es un cortometraje de animación creado en 2006 por Coke Riobóo y que ha conseguido importantes premios en el mundo cinematográfico. Concretamente el Premio Goya al Mejor Cortometraje de 2006, también el premio en el VII Certamen Internacional de Cortometrajes de Animación del Centro Cultural Ibercaja, La Rioja; y en la Muestra de cortometrajes Vila de Noia. Una obra especialmente premiada gracias a su historia llena de sensibilidad.

En una modesta casa situada en una playa marroquí vive el pequeño Said. Un día, viaja mágicamente al paraíso de las oportunidades, en el que se encuentra un parque de atracciones gigante lleno de luces y colores. Con su ingenuidad de niño va participando en todas las atracciones, teniendo que superar duras pruebas: cruzar el estrecho, conseguir papeles, recoger tomates en un invernadero, huir de la policía, etc… El viaje de Said se convierte poco a poco en una pesadilla de la cual le costará salir. Una historia que nos hace reflexionar sobre la necesidad vital de ser solidarios.

el-viaje-de-said

El director nos cuenta con una fantasía irónica de plastilina, las esperanzas distorsionadas de muchos marroquíes que sueñan con encontrar en España un mundo mejor. En su opinión cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.

extracine.com_.wp-content.uploads.2009.12.El_viaje_de_Said-w6401

La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro “estado de bienestar”. Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.

Fuente del documento: https://www.youtube.com/watch?v=7z1xF6N6538

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.