Estados Unidos: “Si no pagas tu deuda con el comedor escolar, podrías perder la patria potestad de tu hijo”

América del norte/Estados Unidos/25 Julio 2019/Fuente: El país

Autoridades escolares de Pensilvania envían cartas a los padres morosos y les amenazan con ir al juzgado

Hay padres en Estados Unidos que no pagan su deuda con los comedores escolares. Y cada vez parece que es más común castigarles por ello. Progenitores que no pagan su deuda y que son amenazados con que sus hijos casi no coman, tan solo un sándwich de mantequilla y mermelada o, incluso, que puedan perder la patria potestad de sus hijos. Esta última amenaza es la decisión que han tomado los responsables del distrito escolar Wyoming Valley West, en Pensilvania, según informa la agencia de noticias AFP. Las autoridades han mandado cientos de cartas intimidatorias a familias cuya deuda con el centro escolar iguala o supera los 10 dólares. Los padres y madres deben un total de 22.000 dólares (unos 19.600 euros) entre desayunos y meriendas, según informó este lunes la cadena de radio pública estadounidense NPR. Los afectados serían unos 1.000 alumnos y cuatro familias deberían más de 450 dólares, según añaden.

En la misiva, los responsables del distrito redactaron frases como: “Su hijo ha sido enviado cada día a la escuela sin dinero y sin desayuno y/o almuerzo”; “Esto es un fracaso a la hora de otorgar a su hijo la nutrición apropiada y usted puede ser enviado a un juzgado de familia por descuidar el derecho de su hijo a la comida” o “Si usted finalmente acaba en un juzgado, puede ser que le quiten a su hijo y le lleven a un hogar de acogida temporal”.

Joseph Mazur, presidente del distrito escolar Wyoming Valley West —según informan las mismas fuentes, lugar donde vive la comunidad minera y una de las zonas más pobres del estado– ha declarado que se ha tomado esta decisión amenazante después de que el distrito recordara a los padres varias veces que pagaran sus deudas en cartas, correos electrónicos o llamadas telefónicas: “Pero nada dio resultado. Y creo que cada uno ha de pagar sus deudas”, ha añadido Mazur en la NPR. El presidente ha añadido al mismo medio que a pesar de la decisión tomada “la autoridad escolar no privará a ningún niño de comida” y que la carta ha funcionado: “Muchos padres han aparecido con el dinero”.

Aunque para algunos la carta es excesiva. “Ningún niño debería imaginarse el horror de estar separado de sus padres por dificultades económicas. Estas cartas no han sido delicadas y nunca deberían haber sido enviadas”, ha escrito el senador de Pensilvania Bob Casey en su cuenta de Twitter. A este respecto, las autoridades locales han manifestado que “amenazar con mandar a los niños a los hogares de acogida no es adecuado”: “Estos hogares solo deben ser usados cuando los niños sufren abusos o están en peligro, nunca como arma para pagar una deuda”.

WBUR

@WBUR

Sen. Bob Casey of Pennsylvania called that logic callous.

“No child should have to imagine the horror of being ripped away from their parents because their family is struggling economically.” https://wbur.fm/2ZfXLMg 

Don’t Have Lunch Money? A Pennsylvania School District Threatens Foster Care

Wyoming Valley West School District in Northeastern Pennsylvania sent families a letter stating that their children would be removed from their homes if unpaid cafeteria meal debt was not settled.

wbur.org

26 personas están hablando de esto

Hace unos meses, el Estado de Rhode Island tomaba una decisión similar por la misma causa: no pagar el comedor. En este caso, las autoridades decidieron que si los progenitores no pagaban su deuda con el centro escolar, sus hijos solo comerían un sándwich de mantequilla y mermelada. Este fue el aviso. La medida fue seria y entró en vigor el pasado lunes 13 de mayo con un anuncio de las autoridades en Facebook. “Es lo que comerán sus hijos hasta que no paguen su deuda”, reiteraron. Según explicaron a la agencia de noticias AP, la deuda ascendía en este caso a más de 40.000 dólares (35.720 euros). Tras el anuncio, la polémica provocó que las autoridades rescindieran el aviso casi de inmediato. Veremos si el distrito de Pensilvania hace los mismo y revierten sus amenazas.

Los programas de comida en Estados Unidos

En Estados Unidos la comida se sirve de forma gratuita o de forma reducida y adecuada a los salarios de los progenitores en muchos centros escolares de los Estados. Exactamente, de los cinco millones de menús que se sirven en el país, tres cuartas partes se acogerían a este sistema, según el Programa Nacional de Comedores Escolares de EE UU. Además, los padres alegan que las deudas en los centros escolares aumentan debido a la inclusión de alimentos que no están en los menús subvencionados, como puede ser la leche o la fruta, ambos alimentos claves en un menú equilibrado.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/07/23/mamas_papas/1563870205_322044.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.