Domene: “En Quilmes incluimos a más de 4 mil chicos al sistema educativo”

Por: perspectivasur.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, Ariel Domene, destacó las políticas del gobierno provincial y comunal en su área de acción. Aseveró que, en lo que va de la gestión, lograron incluir a más de 4 mil alumnos al sistema educativo con la construcción de jardines y ampliación de escuelas.

Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.

– ¿Con tu paso por el gobierno nació la idea de instalar jardines de infantes en barrios donde los más pequeños estaban fuera del sistema?

– La idea surgió por la cantidad de “chicos excedentes” que había. Esta es una definición tristísima para los educadores, que hace referencia a los niños que no tienen vacantes en los jardines de infantes. Cuando asumimos teníamos más de 3 mil de ellos, entonces la idea del Intendente fue ampliar los jardines provinciales con más aulas y construir nuevos edificios.

De este modo ya inauguramos en esta gestión jardines municipales en San Francisco Solano, en La Florida, el de La Casa del Niño en Bernal, en Villa Alcira, Villa Luján y en Bernal Oeste. Los seis jardines municipales fueron una obra de gestión local.

– ¿De qué volumen de población escolar estamos hablando?

– Llegamos a 900 alumnos en los seis jardines municipales, pero hemos incluido, mixturando la política municipal y provincial, a más de 4 mil alumnos al sistema educativo. Esto se debe a que además construimos 51 aulas en edificios del nivel inicial.

GREMIOS Y POLÍTICA
– ¿Considera que estamos pasando por una situación crítica en cuestión de educación pública?

– La educación siempre estuvo en tensión en Argentina y creo que hoy es mayor porque los gremios decidieron involucrarse en un determinado partido político, lo que antes no sucedía. En Quilmes, por ejemplo, los referentes gremiales de Suteba forman parte de una lista, son candidatos, y eso hace que la tensión sea más fuerte.

No obstante ello, en la provincia de Buenos Aires se han desarrollado políticas educativas sin precedentes: se repararon 6 mil escuelas, se modificó el plan de adultos incluyendo a casi un millón de ellos, se construyeron más de 50 jardines, se incluyeron 41 mil alumnos al sistema educativo, entre otros logros.

Fuente de la entrevista: http://perspectivasur.com/3/82864-domene-en-quilmes-incluimos-a-ms-de-4-mil-chicos-al-sistema-educativo

Comparte este contenido: