‘Cortos’ y vídeos para promover el valor del compañerismo

Por: Educación 3.0.

 

¿Cómo trabajáis el valor de la solidaridad en el aula? Os proponemos la siguiente selección de cortometrajes y vídeos para promover el compañerismo entre el alumnado. Si conoces otros materiales, ¡compártelos con nosotros!

'Cortos' y vídeos para promover el valor del compañerismo 2

El anuncio de la Navidad es ya toda una tradición y el que se filmó para la edición de 2015 no sólo sirvió para promocionar el sorteo del 22 de diciembre, sino también para ensalzar valores como el compañerismo y la generosidad. En este cortometraje de animación se narra la vida de Justino, un vigilante nocturno que trabaja en una fábrica de maniquís y cuya única compañía son estas figuras con forma humana…

'Cortos' y vídeos para promover el valor del compañerismo 3

El valor del compañerismo permanece ligado al trabajo cooperativo para alcanzar un mismo objetivo y este cortometraje es un ejemplo. Se desarrolla en un puente situado en mitad de la naturaleza y en cuyos extremos hay dos grupos: por un lado, descubrimos  a un oso y un mapache y, al otro, a un ciervo y un conejo. Todos quieren cruzar el puente, pero mientras que oso y ciervo no se ponen de acuerdo para cruzarlo –y que cada uno de ellos logre alcanzar la otra punta- conejo y mapache resolverán sus diferencias para conseguirlo.

'Cortos' y vídeos para promover el valor del compañerismo 4

¿Se puede ser buen compañero y amigo a la vez? Sí, y este vídeo lo demuestra contando la historia de José, Leti, Marcos y Carlos. Carlos siempre está molesto y un día empieza a hablar mal de Leti diciendo que es Marcos. Un día, José le explica y hace comprender a su compañera que un buen amigo y compañero como Marcos nunca podría hacerla daño.

'Cortos' y vídeos para promover el valor del compañerismo 5

En este ejemplo, el mensaje que se transmite es claro, sencillo y directo: “Enfrentar a solas los problemas es muy duro, pero juntos podemos cambiar el mundo”. Se desarrolla en un aula y su protagonista es un niño que cuando llega la hora del almuerzo no tiene nada que comer, hasta que un día sucederá algo que no esperaba.

'Cortos' y vídeos para promover el valor del compañerismo 6

El compañerismo conlleva respecto hacia el resto de compañeros y este vídeo, no sobrepasa el minuto de duración, muestra lo que significa el valor del respeto y lo que exige como, por ejemplo, dar un trato amable a los demás porque si tratas con respeto a las personas ellas también lo harán.

Fuente de los documentos: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/companerismo-cortometrajes-videos/70973.html

Comparte este contenido: