Nicaragua ejecuta un riguroso plan de formación a docentes

Redacción: TN 8

Los programas educativos en Nicaragua se han ampliado para mejorar la preparación de los estudiantes y futuros profesionales. El sistema público ejecuta un plan de formación dirigido a los docentes para impactar en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Para abordar los avances, retos y desafíos, la comunidad educativa participó en un congreso nacional de formación docente.

“Todos los indicadores dicen que estamos avanzando, pero no solo avanza la calidad desde los procesos, lo más importante desde nuestro modelo educativo es el avance en la calidad de las personas. Hablamos de la calidad humana, hablamos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes que dominan las ciencias, que dominan la tecnología, que desarrollan sus talentos artísticos en los Coros Rubén Darío, en las orquestas sinfónicas, en la expresión de poesía, de exclamación, que hacen crecimiento de valores, que respetan a la naturaleza; en eso se esfuerza la calidad educativa del país”, explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos

“La formación docente es uno de los ejes principales para la calidad educativa. No se puede lograr calidad educativa si no tenemos docentes actualizados, motivados para hacer evolucionar la calidad educativa, eso se hace desde el esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Universidades, que forma a los docentes de la educación secundaria y con las escuelas normales, que forman a los docentes de educación primaria», manifestó Vanegas.

Formación a docentes actuales y futuros

nicaragua, docencia, formacion, capacitacion, educacion,

«También se hace desde el programa de formación continua y actualizaciónque estamos realizando con los docentes que están en servicio. Es decir que estamos trabajando en dos dimensiones, la formación de los actuales docentes continuamente y actualización permanente, incursionando en la tecnología, en nuevas dinámicas centradas en el aprendizaje; pero también formando a los futuros docentes. Trabajamos en los actuales y en los futuros”, continuó el asesor de educación.

“Hacer esto no es solo diseñarlo, hacerlo es, apropiarlo desde el corazón, desde la actitud, desde la vocación, la pasión docente y es por eso que el congreso nos convoca desde las escuelas normales y las universidades a discutir cómo vamos y que más podemos hacer. Aquí valoraremos los resultados, proyectar próximos resultados y se realizarán varias conferencias magistrales que nos permitan reflexionar sobre desafíos que el mundo se enfrenta para lograr el desarrollo profesional de los docentes”, finalizó el asesor presidencial en temas educativos.

Fuente: https://tn8.tv/nacionales/481479-nicaragua-ejecuta-riguroso-plan-formacion-docentes/

Comparte este contenido: