Perú: “Minedu necesita que universidades públicas estén a la vanguardia”

América del sur/Perú/08 Agosto 2019/Andina

Ministra Flor Pablo pronunció discurso durante inauguración de UNI Ejecutivo

La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó hoy en la inauguración del primer UNI Ejecutivo que Perú necesita que las universidades públicas estén a la vanguardia y no sigan trabajando de manera desarticulada como ocurre actualmente.

En el discurso que pronunció durante la inauguración del evento, que se desarrolla hoy y el viernes 9 en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pablo refirió que las condiciones mencionadas son necesarias para que el Perú avance hacia su desarrollo productivo, económico y social.
Dijo también que es necesario fortalecer la reforma universitaria para asegurar no solo el licenciamiento, sino también la búsqueda de la excelencia educativa. “Para el ministerio, esta reunión es una oportunidad de analizar el camino recorrido y tratar temas sensibles”.
Habló, asimismo, de la necesidad de articular la formación de la educación superior con la tecnológica, al igual que el sistema universitario con una gestión que se oriente a la consecución de mejoras.
El avance hacia la acreditación y excelencia de las carreras profesionales de las diferentes facultades universitarias es otro aspecto de la reforma que se abordará en el UNI Ejecutivo, evento que cuenta con la participación de rectores y autoridades de 52 universidades públicas.
 

Mayor oportunidad para la población más pobre

La titular de Educación expresó su preocupación por el hecho de que solo tres de cada diez estudiantes accedan a la educación superior. “El Perú necesita sobrepasar esa cifra, las universidades tienen que llegar a las periferias o zonas rurales”.
De igual modo, dijo, las universidades públicas deben ir en pos de cambios que aseguren la transparencia de sus mecanismos, procedimientos, mejoras en la conectividad con su entorno social y empresarial para enrumbarse hacia su internacionalización.
Agregó que para seguir avanzando hacia la reforma universitaria se necesita seguir fortaleciendo el desarrollo institucional y en ese aspecto la reforma de la docencia universitaria será otro de los temas que se abordarán en el evento.
Vamos a institucionalizar este espacio. Para diseñar políticas no solo necesitamos normas y leyes, también, y sobre todo, requerimos de espacios de construcción colectiva. Si no generamos acuerdos o expresamos públicamente nuestros disensos siempre estaremos con la tensión de avanzar cinco pasos para retroceder diez. Tenemos que aprender a construir acuerdos”, subrayó la titular de Educación.
Hace cinco años, el Minedu emprendió la reforma de la educación superior universitaria en cuyo marco transfirió mil millones de soles para el fortalecimiento de las condiciones básicas de la calidad. Asimismo, compaña a las universidades en la mejora de la gestión y prosigue con el proceso de licenciamiento, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
En el evento habrá dos conferencias sobre la reforma de la educación superior universitaria, una exposición sobre el acceso a fondos concursables y otras fuentes de financiamiento así como una inducción sobre las normativas y los lineamientos que el Minedu desarrolla en materia de enseñanza universitaria.

Fuente: https://www.andina.pe/agencia/noticia-minedu-peru-necesita-universidades-publicas-esten-a-vanguardia-762711.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.