‘Plastics’: el cortometraje sobre el exceso de plástico

Por: Educación 3.0.

El alumnado de Primaria del CPI Castillo Qadrit en Cadrete (Zaragoza) ha creado un cortometraje para sensibilizar sobre el exceso de plástico que producimos. Fernando Melero y Carmen Casal, docentes del centro y coordinadores de la actividad, nos lo cuentan.

El club de la pajarita es un proyecto de innovación que se desarrolla en nuestro centro desde el curso 2014/2015 y que pretende impulsar la educación emocional y la educación en valores mediante la producción artística y audiovisual.

Dicho proyecto surgió de un cortometraje, con el mismo nombre, grabado por las docentes Marisa Martín y Silvia Juste, al que le sucedieron multitud de actividades y proyectos relacionados con la convivencia, como los cortometrajes ‘No te rindas’ o ‘The room’, así como los videoclips ‘Hecho con nuestros sueños’, ‘El regalo de Navidad’ y ‘Sonrisas’. Este trabajo logró involucrar a todo el claustro y a la comunidad educativa, y recibió el Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar, un galardón otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

‘Plastics’

Durante el pasado curso los estudiantes de 3º y 6º de Primaria continuaron con el proyecto creando el cortometraje ‘Plastics’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el exceso de residuos plásticos que la sociedad produce en la actualidad y la necesidad de una alimentación saludable.

Plastics cortometraje

El proyecto tuvo una duración de tres meses y en ese tiempo, tanto estudiantes, profesores como familias realizaron cada una de las etapas de las que consta un cortometraje: elaboración del guion, casting, ensayos, grabaciones, doblajes, vestuario y maquillaje, montaje, elaboración del photocall, preparación del estreno, difusión…

La actividad culminó con el estreno en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cadrete, teniendo como presentador al director de cine Gaizka Urresti y con la presencia de todas las personas que ayudaron en su realización, además de contar con distintas autoridades educativas. Fue un gran momento, ya que los estudiantes contaron con todo el protagonismo a la vez que mostraban un gran sentimiento de pertenencia a un grupo que compartía los mismos valores y emociones.

Poner en práctica todo lo aprendido

Además de aprender y poner en práctica todo lo relacionado con el proyecto cinematográfico, hay que resaltar que se han trabajado de manera intensa muchas capacidades y competencias clave en un proyecto real, como la expresión oral, corporal, plástica, vencer el miedo escénico, la autonomía y otras competencias como la social y cívica, aprender a aprender, lingüística…

El alumnado lo recibió con un gran alto grado de motivación e interiorizaron la educación en valores como un ejercicio para sensibilizar a los demás. Por otro lado, presentar la experiencia en distintos foros y certámenes como en las IX Jornadas de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud o en el VI Encuentro de Utopías Educativas ha supuesto para los estudiantes vivir una experiencia inolvidable al recibir premios y al afrontar el reto de hablar en público.

Fuente del documento: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/plastics-cortometraje/102416.html

Comparte este contenido: