Proyecto educativo de Panamá conecta aulas con la ciencia

Centro América/ Panamá/ 13.08.2019/ Fuente: mba.americaeconomia.com.

El método utilizado contempla la implementación de nuevos recursos tecnológicos y cuenta como escenario base la selvática isla de Barro Colorado, próximo a cumplir 105 años.

Un proyecto creado hace más de 16 años en Panamá por los científicos estadounidense Jacalyn Giacalone Willis y su esposo Gregory Willis, que conecta a través de videoconferencias a científicos con estudiantes en las aulas, está tomando un nuevo impulso para generar mayor conciencia ambiental en los estudiantes panameños.

El método, que utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC), contempla la implementación de nuevos recursos tecnológicos, como videoconferencias para darle mayor dinámica a la experiencia, y cuenta como escenario base la selvática isla de Barro Colorado, localizada en el lago Gatún del Canal de Panamá, próximo a cumplir 105 años.

En dicha estación biológica, creada en 1923 y custodiada por el estadounidense Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), hospeda cada febrero y agosto a miembros de Profesional Resources In Science and Math (Prism), a cargo de la doctora Willis, para llevar a cabo el proyecto educativo Conexión del Bosque Tropical.

El equipo, liderado por Prism, tiene instaladas dos cámaras trampa en la provincia de Chiriquí (oeste), y 27 en diferentes partes de Barro Colorado para captar imágenes y datos del comportamiento de depredadores y presas, así como del crecimiento y salud de plantas y árboles, para avanzar en sus investigaciones y, sobre todo, compartir con los jóvenes.

Según los responsables, el proyecto no sólo ha beneficiado a los panameños, sino también a estudiantes de otras partes del mundo como Costa Rica, Tailandia, Australia, Honduras, Nueva Zelanda, Australia, Belice y Kenia.

Los medios fueron testigos de una conexión digital entre el grupo dirigido por Willis y un colegio público panameño, que tuvo como fondo el sonido de monos aulladores y demás especies, como aves que estaban a apenas unos metros de distancia.

Durante la sesión, los menores hicieron preguntas a los expertos, como el número de especies de mapaches que hay en Panamá, o referentes al comportamiento de los animales.

Willis recordó, en entrevista con Xinhua, que el proyecto empezó con escuelas de Estados Unidos, por la mayor disponibilidad de acceso Internet, pero en 2007 empezaron a trabajar con algunas escuelas privadas panameñas en las que se hablaba más inglés y, a medida que el Internet se popularizó, se extendió a las escuelas públicas con el español como idioma principal.

En ese sentido, la científica reconoció que la conexión a Internet fue un factor que en ocasiones dificultó que el proyecto se extendiera más, sumado al hecho de las escuelas panameñas tienen vacaciones de enero a marzo, periodo en el que se realiza la mayor parte del proyecto en el bosque panameño.

Willis destacó que actualmente algunas escuelas han conseguido fondos para obtener la tecnología necesaria y poder participar en el proyecto, por lo que recientemente se han podido conectar con dos colegios públicos, y ya tienen previsto conectarse con otra.

Asimismo, la científica expuso que ahora tiene la misión de llegar a 50 ó 100 escuelas más, pero para ello están buscando fondos para ayudar a los científicos panameños, y conseguir equipos con lo necesario para conectarse para distribuir en las escuelas.

Fuente de la noticia: https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/proyecto-educativo-de-panama-conecta-aulas-con-la-ciencia

Comparte este contenido: