La grieta evangelista: un grupo marcha contra el aborto y otro que está a favor pide más educación sexual en la escuela

Por: Mariana Iglesias.

Mientras un sector se mete en política y hace campaña con la “ola celeste”, desde la Federación aseguran que son más progresistas y liberales.

Un año atrás, el Senado se preparaba para debatir sobre la legalización del aborto, que ya había conseguido media sanción en Diputados. Pero el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no logró convertirse en ley. Quienes más presionaron para que se impusiera el sector “celeste” antiaborto fueron los evangelistas, que días antes habían llevado casi medio millón de personas al Obelisco. Este jueves volverán a reunirse frente al Congreso para conmemorar aquel “8A” al que nombraron “Día de las 2 Vidas”. Pero no todos los evangelistas se oponen al aborto. Otro grupo organizó para hoy una mesa de Colegios Evangélicos por la Educación Sexual Integral.

“A un año de la histórica y multitudinaria concentración que organizaron las iglesias de todo el país, sobre la 9 de julio, donde junto miles de familias y ciudadanos gritaron al pie del Obelisco “con aborto no te voto”, hoy católicos y evangélicos unidos presentan candidaturas en todas las provincias y para todos los cargos”, dice un comunicado del Frente NOS “cuya fórmula presidencial se presenta como la favorita de la Ola Celeste, y que tendrá como uno de sus cierres de campaña una jornada con mil pastores que vienen de todo el país para acompañarlos”.

Avanzada de grupos "pro vida": ahora se oponen a la educación sexual y a los anticonceptivos

El encuentro es este jueves a las 15 en el teatro Metropolitan y “luego, todos juntos participarán del 8A, la marcha a favor de las dos vidas que proclama ‘con aborto no te voto’. Saldrá una columna con todos los representantes del Frente NOS para estar a las 18 frente al Congreso Nacional y celebrar el Día de las 2 vidas”. Uno de los candidatos por CABA es el médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por haberse negado a realizar una Interrupción Legal del Embarazo a una joven violada.

Aborto: la legalización será realidad en un futuro cercano

Raúl Magnasco es el presidente de Pro-Vida y uno de los organizadores de la jornada de hoy. “Queremos conmemorar el rechazo a la ley del aborto, fue muy esperanzador para muchos países que ven que quieren imponerlo”, dice a Clarín. Magnasco admite que “los evangelistas son fundamentales en la lucha provida. Ellos tienen claro que hay que involucrarse en la política para que estemos representados. Hoy no lo estamos. Y yo estoy seguro que el proyecto del aborto va a volver a presentarse en el Congreso, por eso tenemos que estar”.

Marcha Pro Vida al Congreso
Manifestantes en contra de la ley de despenalizacion del aborto marchan desde Plaza de Mayo al Congreso
Foto Guillermo Rodriguez Adami

Marcha Pro Vida al Congreso Manifestantes en contra de la ley de despenalizacion del aborto marchan desde Plaza de Mayo al Congreso Foto Guillermo Rodriguez Adami

Magnasco habla de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), que pregonan que “el aborto es una práctica criminal y de tortura a un niño por nacer y no es –como se intenta instalar- una política de salud ya que no persigue curar, sino causar la muerte. Quieren imponer la idea de que un embarazo es una enfermedad y que un aborto es un tratamiento”.

Tras el rechazo de legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, quienes se opusieron al aborto también levantaron la voz contra la Educación Sexual Integral, dispuesta por ley desde 2006.“No estamos de acuerdo con que a los chicos se les hable del autodescubrimiento del cuerpo, ni que se les diga que pueden elegir de qué sexo son… Se nace varón o mujer, es algo científico y biológico”, opina Magnasco.

CORDOBA 28 de octubre 2018 15 mil personas la primera manifestación federal contra ideología género y en rechazo al proyecto modificación Ley Educación Sexual Integral

CORDOBA 28 de octubre 2018 15 mil personas la primera manifestación federal contra ideología género y en rechazo al proyecto modificación Ley Educación Sexual Integral

ACIERA rechaza “el intento de obligar a las instituciones a enseñar lo que no concuerda con sus idearios”, “el intento totalitario de excluir a los padres a la hora de elegir la educación sexual de sus hijos”, “el intento de introducir, dentro de la educación sexual, contenidos sin base científica que responden a una construcción ideológica, sin contar con la participación de los padres y actores sociales en su elaboración”.

“Vemos con preocupación que en los últimos años los medios informativos han destacado, no siempre con acierto, la actuación de algunos personeros o entidades evangélicas que han expresado sus posiciones en materia relativas a género y aborto, seguridad y otros asuntos mayormente en términos absolutos y polémicos, obviando la realidad que no todos los evangélicos sostenemos las mismas opiniones en estos temas“, escribió Néstor Míguez, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).

“Hay un sector de los evangelistas que está tratando de instalar una agenda pública que tiene que ver con su comprensión de los evangelios ¿qué intereses persiguen? Va en consonancia con el crecimiento de los fundamentalismos en América Latina y la consolidación de estados religiosos. Brasil es el ejemplo más claro. Cuando Bolsonaro (Jair, el presidente) dice que la Biblia es más importante que la Constitución es para que nos preocupemos todos”, asegura a Clarín el Pastor Leonardo Schindler, al frente de la Asamblea de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).

“Este evangelismo surgió en Estados Unidos en los 80, es una religiosidad de consumo, individualista, emotiva, y lo que busca es la anulación de la discusión política. En un estado religioso no se discute, quizás el interés mayor sea eso, la disolución de la política para instalarse en el poder sin cuestionamientos”, agrega Schindler.

¿Por qué los grupos que se oponen a la educación sexual hablan de "ideología de género"?

El Pastor explica que desde la FAIE apoyaron la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “No es que estamos a favor del aborto porque sí, pero el Estado debe garantizar a una mujer que decide terminar con un embarazo que pueda hacerlo en condiciones seguras para que no haya más abortos clandestinos ni más mujeres pobres muertas por abortar porque no pudieron acceder a un aborto privado”. Schindel agrega que también apoyan la Educación Sexual Integral.

Este jueves organizan la Mesa de Colegios Evangélicos por la ESI en la sede de la IERP, convocada por la Fundación Protestante Hora de Obrar, que capacita y promueve el acceso a los derechos y el respeto por elecciones sexuales y reproductivas. Hora de Obrar integra el Colectivo de Juventudes junto con Fundación Huésped, Amnistía Internacional, Casa FUSA, FEIM y RAJAP. La IERP, además, apoyó el matrimonio igualitario, y está a favor de la separación de Iglesia y Estado.

Manifestantes participan en una protesta a favor del aborto el 28 de mayo en Buenos Aires. Por octava vez, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó esa tarde el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

Manifestantes participan en una protesta a favor del aborto el 28 de mayo en Buenos Aires. Por octava vez, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó esa tarde el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Foto: EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito sacó un comunicado: “Insistimos, como hace un año, en el reclamo histórico por el reconocimiento del derecho al aborto, que convocó a toda la sociedad. Fuimos protagonistas y vimos cómo, un proyecto de ley de la ciudadanía, el de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), llevó al Congreso de la Nación las voces y los argumentos que hicieron propios los y las representantes de una lucha que pertenece al movimiento de feministas, mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binaries, travestis, trans y maricas. El debate duró meses y fue inédito”.

“Logramos la despenalización social y seguimos haciendo historia con nuestra construcción colectiva. Un año después del rechazo del Senado de la Nación a la sanción del consenso político surgida en la Cámara de Diputados de la Nación, nos encontramos ante nuevos desafíos y en un escenario electoral donde hay fórmulas, candidatos y candidatas presidenciales que se han posicionado a favor de la legalización y despenalización del aborto”, sigue.

28/5/2019. sociedad. por octava vez se presenta en el Congreso Nacional proyecto de ley IVE. cientos personas empiezan a juntarse los alrededores del Congreso. que están favor y contra la legalización aborto. (Foto Lucía Merle)

28/5/2019. sociedad. por octava vez se presenta en el Congreso Nacional proyecto de ley IVE. cientos personas empiezan a juntarse los alrededores del Congreso. que están favor y contra la legalización aborto. (Foto Lucía Merle)

Y concluye: “Los pañuelos verdes son una contraseña de encuentro y acompañamiento, una mano extendida hacia otra como resultado de una genealogía de respeto por nuestras autonomías, libertades y derecho a decidir. El slogan “salvemos las dos vidas” resulta inverosímil cuando al menos dos de nosotras muere por mes, en las sombras, sin datos oficiales ni políticas públicas, consecuencia de la clandestinidad del aborto. Por eso decimos que #LaClandestinidadNoSeFesteja”.

Fuente del artículo: https://www.clarin.com/sociedad/grieta-evangelista-grupo-marcha-aborto-favor-pide-educacion-sexual-escuela_0_SAJhg9iLY.html

Comparte este contenido:
Mariana Iglesias

Mariana Iglesias

Redactora Sección Sociedad del Diario Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.