Argentina: Más de la mitad de las víctimas de femicidio son jóvenes

Más de la mitad de las víctimas de femicidio son jóvenes

Un “Informe sobre femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires”, elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, arrojó esta semana datos alarmantes.

Según el material, difundido este martes, en la Ciudad de Buenos Aires hubo, solamente en 2018, un total de 19 homicidios dolosos de mujeres, y el 47 % de ellos fueron considerados femicidios. También de acuerdo a los datos brindados por el documento, el 55 % de las víctimas tenía entre 18 y 39 años.

Los números se desprenden del cuarto informe de la UFEM, que confirma que primaron, en un 66%, los femicidios cometidos “en el ámbito intrafamiliar”, mientras que el 32 % restante de los casos corresponden a mujeres que fueron víctimas de homicidios dolosos. En total, 21 personas, en su mayoría niñes, perdieron a sus madres víctimas de femicidios.

Otro dato que alarma, para el caso de los femicidios, es el promedio de edad. Según el estudio, la media abarca los 18 a 19 años, y esto “se explica por la recurrencia de casos de homicidio de adultas mayores de 80 años en ocasión de robo”, según detalla el documento. Además, agrega que el 67 % de las víctimas de femicidio eran argentinas, mientras que el el 33 % eran migrantes: 3 de ellas estaban o habían estado en situación de prostitución, y 2 tenían alguna vinculación con las llamadas “economías ilegales”.

“Resulta alta para 2018 la cantidad de casos cometidos en situación desconocida, con un 26 %. El 16 % se trató de homicidios en ocasión de robo contra mujeres mayores de 80 años”, detalla el el estudio que abarca a todos los casos de homicidios dolosos ocurridos en CABA durante ese año.

A tal fin, el estudio parte de definir al género de las víctimas desde de los conceptos vertidos en la Ley N° 26.743 de Identidad de Género. Aunque la principal causa de muerte en femicidios resultó ser el estrangulamiento (44 %), un dato notorio que se desprende del informe es la mayor incidencia de armas de fuego en el universo total de los homicidios de mujeres (26 %), “respecto de aquellos identificados como femicidios (22 %)”.

Según la investigación, en el 67 % de las víctimas conocían a sus victimarios, y en el 33 % de los casos “se verificó en el expediente la existencia de algún tipo de antecedente de violencia entre víctima y victimario, independientemente de si se formalizaron o no en denuncias judiciales.”

Además de la relación vincular, se revisaron las circunstancias en las que se desarrollaron los femicidios, de índole sexual, de crimen organizado, en contexto de encierro y travesticidio/transfemicidio. En 5 casos, se observó algún componente sexual vinculado al hecho. En tanto, según este informe, no se detectaron en 2018 casos de travesticidio/transfemicidio ni casos de femicidio en contexto de encierro.

Fuente de la Información: https://laizquierdadiario.com/Mas-de-la-mitad-de-las-victimas-de-femicidio-son-jovenes

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.