Brasil: acto contra recortes en educación se une a Marcha de Mujeres Indígenas

Por: Izquierda Diario

Durante la jornada de este martes se espera que decenas de miles de jóvenes estudiantes vuelvan a salir a las calles del país en al menos 150 ciudades.

Miles de manifestantes protestaron en Brasilia este martes contra de la política de recortes y privatización de la educación impulsada por el Gobierno de Bolsonaro. La movilización se concentró en la Biblioteca Nacional, antes de dirigirse hacia el Congreso Nacional y el Palacio Planalto.

En el Congreso Nacional se unieron a 1500 líderes indígenas que encabezaron la Marcha de las Mujeres Indígenas contra la política genocida de Bolsonaro hacia los pueblos originarios.

Al mismo tiempo confluyeron también con la Marcha de las Margaritas, una manifestación celebrada desde el año 2000 por las trabajadoras rurales en Brasil. La fecha elegida recuerda la muerte de la trabajadora rural y líder sindical Margarida Maria Alves, asesinada en 1983 mientras luchaba por los derechos de los trabajadores en Paraíba.

Al igual que los días 15 y 30 de mayo de este año, la juventud estuvo a la vanguardia del movimiento de resistencia al Gobierno autoritario de Bolsonaro. La unificación de los actos en Brasilia muestra el pequeño el rol potencial que puede jugar para la unidad de las luchas la rebelión juvenil. Por el contrario, permite sacar la lección del error estratégico de no haber unificado en mayo y junio las luchas entre la resistencia a los recortes a la educación y contra la reforma previsional.

Ese fue el resultado de la política consciente de separar las luchas de parte de las principales centrales sindicales, CUT y CTB, y también de la estudiantil UNE. La unificación habría permitido que los jóvenes sean un ejemplo de lucha contagioso para los trabajadores.

Durante la jornada de este martes se espera que decenas de miles de jóvenes estudiantes vuelvan a salir a las calles del país en al menos 150 ciudades.

Fuente de la Información: https://laizquierdadiario.com/Brasil-acto-contra-recortes-en-educacion-se-une-a-Marcha-de-Mujeres-Indigenas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.