AFGANISTÁN : Universidades privadas molestas por un control gubernamental más estricto

Asia/Afganistan/universityworldsnews

Las universidades privadas en Afganistán han sido molestadas por las medidas del gobierno para hacerse cargo de los exámenes de ingreso a la universidad, así como para detener las admisiones a las facultades privadas de medicina, expresando su oposición a lo que ven como una mayor interferencia del gobierno en el sector privado de educación superior. 

Las universidades privadas habían realizado previamente sus propios exámenes de ingreso para seleccionar estudiantes. Estos ahora estarán bajo la supervisión del gobierno. 

Las universidades privadas solo han florecido en los últimos años gracias a la relativa paz en los principales centros urbanos en medio del creciente interés de la población por buscar educación superior en el país devastado por la guerra.

Con un sector privado en rápida expansión, el Ministerio de Educación Superior ha endurecido las reglas destinadas a una mejor regulación de la estructura de tarifas y el control de calidad de los aspectos académicos y administrativos de las extensas universidades privadas. El ministerio también dijo recientemente que las regulaciones más estrictas se produjeron después de quejas de venta de títulos en universidades privadas en medio de acusaciones de que algunos estudiantes ni siquiera asistieron a clases. 

La Asociación de Universidades Privadas e Institutos de Educación Superior en Afganistán (APUIHEA) celebró una reunión de emergencia la semana pasada para plantear sus preocupaciones y oposición a una mayor interferencia, como lo expresaron, el gobierno en las instituciones educativas del sector privado. El presidente de APUIHEA, Shafiullah Naimi, dijo a University World Newsque los problemas persistentes con el gobierno aún no se han resuelto. 

«Planeamos presentar quejas ante USAID y la embajada de Estados Unidos que se esfuerzan por promover el sector privado en Afganistán», dijo, refiriéndose a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que proporciona algunos fondos para la educación superior, incluso para el sector privado. . 

«Las restricciones del gobierno son muy desalentadoras tanto para los estudiantes como para la administración de universidades privadas, que han invertido su fortuna en establecer más de cien universidades en el país», dijo.

El gobierno afgano tardó más de una década en otorgar finalmente títulos y diplomas aprobados el año pasado a miles de estudiantes universitarios privados que no habían podido obtener un asiento en las insuficientes instituciones del sector público. Las cifras oficiales sugieren que han surgido 131 instituciones privadas de educación superior, que ofrecen cursos en 431 facultades y 990 departamentos. 

Anualmente, más del 50% de los graduados de secundaria (más de 100,000) no logran ingresar a las universidades públicas simplemente porque no hay suficientes cupos disponibles. Sin embargo, de acuerdo con las nuevas reglas de este año, las universidades privadas tienen prohibido inscribir directamente a los estudiantes en medicina. Estos incluyen Cheragh Medical University en Kabul. 

Cheques y saldos

El portavoz del Ministerio de Educación Superior, Faisal Amin, defendió la medida. “El objetivo principal detrás de las nuevas regulaciones es tener controles y equilibrios para las admisiones del sector privado también. De ahora en adelante, la Dirección Independiente de Examen de Ingreso Universitario también realizará pruebas de ingreso para las universidades privadas ”, dijo. 

El académico y autor con sede en Kabul, el Dr. Mohammad Nezam, está a favor de alguna regulación del sector privado. «Sin ningún control y regulación, es muy probable que el sector privado persiga sin descanso sus intereses económicos, lo que resultaría devastador, particularmente en campos como la medicina, la administración pública, la ingeniería civil, etc.», dijo. 

Nezam sugirió que un mecanismo regulador abierto y equilibrado supervisado por representantes públicos y teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes sería la solución correcta para el enfrentamiento actual.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190726144336805

Imagen tomada de: https://www.universitiesintheworld.com/images/private-universities-in-afghanistan.jpg

Comparte este contenido: