Convocan paro de maestros en Colombia para demandar protección

América del sur/Colombia/15 Agosto 2019/Prensa Latina

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó hoy al magisterio a un paro nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto para demandar protección y garantías de seguridad.
Hoy nos están asesinando a nuestros maestros en el país. Exigimos al Gobierno Nacional protección inmediata para todos nuestros maestros y para nuestros dirigentes sindicales, recalcó el presidente de la Federación, Nelson Alarcón.

Fecode denunció y rechazó el incremento de los hostigamientos, amenazas y asesinatos contra los líderes sociales, entre ellos, los maestros.

Uno de los hechos más recientes al respecto ocurrió esta semana: el asesinato del profesor Orlando Gómez, quien se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Agro Empresarial Huasanó.

Gómez había sido secuestrado por sujetos armados en una zona rural del municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca, uno de los más violentos del país.

Posteriormente, fue hallado muerto en el sector conocido como La Vuelta de la Chicha, detallaron medios locales de prensa.

En su convocatoria al paro, Fecode también se refirió a la exigencia de soluciones prontas y definitivas a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias.

A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos, señaló.

De ahí la continuación en la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, imposibilidad para conseguir citas, entre otros graves problemas. Por ello, en los últimos meses, nuestros sindicatos filiales están desarrollando paros en los departamentos, apuntó.

Según la Federación, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda no ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia.

Dicha situación también se evidencia en la administración de nuestro Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, lo cual conlleva a demoras injustificadas en trámites y deudas millonarias. Los docentes defenderemos nuestro Fondo contra la amenaza de privatización, porque sí es viable financieramente, aseguró.

Ante la publicación de los resultados de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, Fecode exige respeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación, con garantías y transparencia en este proceso.

También respaldó la implementación de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo y la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar real y progresivamente sus recursos, lo cual se discute en una Comisión de Alto Nivel, de la forma parte Fecode.

En el marco del paro nacional de 48 horas, la Federación puntualizó que llevará a cabo una gran caravana por la paz, por la vida y por la escuela como territorio de paz. La misma saldrá desde Bogotá y finalizará el 29 de agosto en Popayán. La caravana se repetirá hacia otras regiones, donde también se afronta una ola de violencia social, remarcó.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298554&SEO=convocan-paro-de-maestros-en-colombia-para-demandar-proteccion
Comparte este contenido: