Tensiones en región de Haití por demandas de maestros

Centro América/ Haití/ 19.08.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

A pocas semanas del reinicio del año académico, el Ministerio de Educación de Haití enfrenta hoy una compleja situación en Ouanaminthe, al norte de esta capital, cuyos profesores exigen el pago de salarios atrasados.
Maestros de unas 13 comunas del departamento Noreste ultiman detalles de una movilización para exigir a las autoridades educativas que respondan sus demandas antes del 31 de agosto próximo.

‘Superar este plazo comprometerá la reapertura de las clases en el departamento del noreste de Haití’, amenazaron los profesionales, que también demandan la oficialización de docentes vinculados al sector público, sin percibir honorarios.

Aseguraron que cuentan con el apoyo de directivos de escuelas, y el objetivo es construir un movimiento regional para presionar a la cartera a satisfacer sus peticiones.

Criticaron asimismo, que recientemente, el portafolio prometió tarjetas de débito a los maestros del sector público, sin embargo, nunca han sido efectivas.

En los últimos años, el Ministerio de Educación ha sido blanco de numerosas críticas por el retraso en los sueldos de sus profesores y otro personal, la falta de regularización de los docentes, a lo que se suma la insatisfacción de padres y estudiantes por la calidad de las clases impartidas.

En agosto de 2018, profesores de Cabo Haitiano, segunda ciudad más importante del país, amenazaron con manifestarse el mismo día del reinicio de clases en denuncia a la negativa de la mejora de las condiciones de enseñanza en el país en general y Cabo Haitiano en particular.

También en 2018 el sector regularizó a casi siete mil maestros en menos de dos meses, sin embargo aún quedan muchos por oficializar, aseguran los demandantes.

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298792&SEO=tensiones-en-region-de-haiti-por-demandas-de-maestros

Comparte este contenido: