Unicef entrega libros para comarcas indígenas en Panamá

Centro América/ Panamá/ 19.08.2019/ Fuente: www.prensa-latina.cu.

 

Unos 14 mil libros de cuentos, poemas y canciones del acervo de las culturas originarias y afropanameñas fueron entregados aquí por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al Ministerio de Educación.

 

Los textos, donados en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) que sesiona hasta mañana, no solo están escritos en español, sino también en lenguas indígenas, una de las grandes deudas que tenemos como parte de la educación intercultural bilingüe, expresó la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Según cifras oficiales, solo en la comarca Ngabe Buglé, una de las siete etnias existentes en Panamá, hay 104 mil niños que viven en pobreza dimensional, de ahí la importancia de invertir en su educación.

Teniendo en cuenta que Panamá cuenta con alfabetos en siete lenguas indígenas es posible escribir en su idioma todas las historias que se cuentan de manera oral, aseguró Gloria Bejarano, de la Fundación Casa Taller.

‘El desafío más grande ahora está en la distribución, de manera que los libros lleguen a las manos de los niños y docentes en las comarcas. Pensamos que la inversión inicial debe concentrarse en la primera infancia, porque es en esta etapa de la vida que se desarrolla el cerebro y las habilidades’, comentó Kyungsun Kim, representante de Unicef en Panamá.

La producción de estos cuentos y poemas demoró 10 años y busca fomentar la interculturalidad en el sistema educativo nacional.

La edición XV de la FIL, que transcurre en el capitalino Centro de Convenciones de Atlapa, está dedicada a los 500 años de fundada la Ciudad de Panamá, por lo que 76 escritores locales presentan sus obras junto a 41 extranjeros de 15 países, entre ellos Cuba, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Guatemala, España, Francia y Portugal.

En el marco de la cita literaria más importante del país sesionan 150 talleres para niños y jóvenes, además de fórums sobre los temas de la mujer y sus desafíos, los desplazados y refugiados, el seguimiento al Pacto Ético que se estableció previo a las elecciones generales de mayo pasado.

El programa incluye, además, un panel sobre la invasión estadounidense a Panamá, a casi 30 años de la acción castrense ocurrida el 20 de diciembre de 1989, y otro relacionado con las noticias falsas (fake news).

Fuente de la noticia: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298976&SEO=unicef-entrega-libros-para-comarcas-indigenas-en-panama
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.