Argentina: Educación sexual integral, desafíos y avances reales en las aulas

América del sur/ Argentina/ 19.08.2019/ Fuente: www.nuevodiarioweb.com.ar.

 

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, promulgada en 2006, establece que los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual, tanto en la escolaridad pública como en la privada. Si bien se trata de un tema complejo, es necesario —desde el lugar de la familia— poder acompañar estos procesos.
Los especialistas afirman que una adecuada implementación de la educación sexual integral previene hechos de abuso sexual; integra la diversidad y permite la expresión de género y orientación sexual propia de cada chico; previene los embarazos adolescentes, las ETS y los noviazgos violentos (entre otras muchas cuestiones).

Consultados docentes santiagueños sobre el desarrollo de la implementación en nuestra provincia, expresaron que se van logrando avances, pero de manera lenta.
Docentes del Nivel Primario manifestaron que “es importante las capacitaciones que se vienen llevando a cabo para que cada docente vaya adecuando sus contenidos a los ejes que la ley propone”.
En este sentido, es importante destacar que la ley contempla un abordaje integral en todas las materias que se dictan en los programas educativos.
En donde la implementación parece avanzar de manera diferente es en el Nivel Secundario, aquí es donde los docentes afirman que “la temática parece estar mucho más latente y por consiguiente los contenidos deben abordarse con más celeridad y respondiendo a las demandas de los jóvenes, pero trabajando según lo diagramado por los programas nacionales que la ley contempla”.
Por último, los docentes remarcaron la necesidad “de lograr un consenso con las familias para lograr mejores resultados en ESI”.

Identificación de los espacios de diálogo de acuerdo a la edad

El refuerzo de la educación sexual integral desde las familias, puede atender los siguientes ejes de acuerdo al nivel de educación.

Nivel inicial: En este momento es importante habilitar mucho espacios de circulación de afecto en forma de miradas, escucha, juegos, disponibilidad de los cuerpos y del sentido de validación emocional, para acompañar a los chicos con conciencia y revisar qué se moviliza dentro nuestro cuando se nos interpela con preguntas, situaciones y con los temas específicos.

Nivel primario: En la primaria se agudizan las violencias grupales, el bullying, y urge ahondar en las prácticas que como sociedad tenemos (denigración, incomprensión de las diferencias y maltrato). La cultura y sus productos simbólicos avalan la violencia de género, la xenofobia, la competencia exacerbada, la opresión de la diversidad en todas sus expresiones posibles, la hipersexualización, la autoestima degradada, los parámetros corporales estrictos. Es de suma necesidad lograr un diálogo basado en el entendimiento del otro.

Nivel secundario: En la secundaria es más compleja la participación de las familias, pero se hace necesario cada vez más un diálogo abierto, desprejuiciado, acompañado de afecto y abrazos, de mirada, de encontrarle otra forma al vínculo que genere entendimiento mutuo.

Aquí es donde aparece la sexualidad en toda su amplitud, y junto con ella el amor, la intimidad, los sentidos de pertenencia.

Fuente de la noticia: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2019/07/30/205925-educacion-sexual-integral-desafios-y-avances-reales-en-las-aulas

Comparte este contenido: