Nicaragua inicia consulta sobre política de protección a la mujer

Redacción: Prensa Latina

Medios locales destacan hoy el inicio en toda Nicaragua de la consulta de la Estrategia Nacional de Promoción del Protagonismo y Protección de la Vida de las Mujeres, política promovida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Las asambleas, a las que asisten más de dos mil personas, entre féminas y hombres, buscan fortalecer la cultura de amor y respeto hacia el mal llamado ‘sexo débil’, y fomentar los cambios de actitud con compromiso desde la formación y la práctica de valores en la familia, las escuelas y comunidades.

Según el portal web El 19 Digital en los encuentros están representados todos los sectores de la sociedad nicaragüense, líderes de movimientos sociales, juveniles y estudiantiles, así como de Consejos de Liderazgo Sandinista.

También servidores públicos, representantes de universidades, de la Policía Nacional, comerciantes, dirigentes de sindicatos de docentes y líderes de comunidades indígenas, entre otros.

Según el medio, en el procesos ya fueron validados los ejes de trabajo de la estrategia, entre los que se destacó la importancia de fortalecer el empoderamiento político y económico de las mujeres.

También la formación y educación con perspectiva de género, la articulación entre las diferentes instituciones del gobierno para atender con eficacia a las mujeres que sufren violencia desde un modelo de atención integral, y el fortalecimiento de una Cultura de Paz, Diálogo, Entendimiento, Equidad y Bienestar en la familia y la comunidad.

El siguiente paso sería la implementación de una estrategia en la que toda la sociedad es parte activa de acciones dirigidas a erradicar cualquier forma de irrespeto y manifestación de violencia hacia las mujeres.

Las consultas finalizarán la próxima semana en las regiones autónomas de las costas Caribe Norte y Sur.

Nicaragua es reconocida por instituciones y organismo internacionales por sus avances en la implementaciones de políticas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer tras la llegada del sindinismo al poder en 2007.

Entre esos avances destacan el acceso a cargos políticos de alto nivel, a la educación superior, la igualdad de salarios, y la protección a embarazadas y madres en condiciones vulnerables, entre otros aspectos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=299097&SEO=nicaragua-inicia-consulta-sobre-politica-de-proteccion-a-la-mujer
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.