Australia: Las finanzas de la universidad australiana no dependen de China, dice ministro de educación

Oceania/Australia/sbs.com.au

Dan Tehan ha negado que las universidades de Australia estén cautivas de cualquier mercado, luego de que un informe descubriera que siete de las principales instituciones terciarias del país dependen en gran medida de los estudiantes chinos.

El ministro de Educación, Dan Tehan, dice que la posición financiera de las universidades de Australia es «increíblemente sólida», y rechaza los hallazgos de un informe que examina la «excesiva dependencia» del sector en los estudiantes chinos. 

El informe del Centro de Estudios Independientes, publicado el miércoles, encontró que siete universidades importantes dependen en gran medida de los ingresos de los estudiantes internacionales chinos, lo que los pone en riesgo de colapso financiero. 

Las universidades australianas dependen cada vez más de los estudiantes internacionales chinos, según un nuevo informe.

Tehan dijo a la radio ABC que el informe no pudo poner los ingresos de los estudiantes internacionales chinos en contexto, diciendo que las siete instituciones tenían un superávit neto combinado de $ 930 mil millones. 

«Entienden lo que deben hacer para asegurar el futuro de sus universidades. Tienen muy buenas posiciones financieras y administran sus finanzas increíblemente bien», dijo.

Financiación universitaria

El ministro de Educación, Dan Tehan, dice que las universidades están trabajando en pautas sobre influencia extranjera.
AAP

El informe se produce cuando los vicerrectores de la universidad se preparan para reunirse con los funcionarios del departamento de educación federal para finalizar nuevas pautas sobre interferencia extranjera y seguridad cibernética. 

«No creo que se hayan vuelto cautivos de ningún país», dijo Tehan. 

Los partidarios de la coalición también han expresado su preocupación por la influencia china en las universidades, criticando a las instituciones terciarias por no haber hecho lo suficiente para proteger la libertad de expresión después de que los partidarios del Partido Comunista chino se enfrentaron con manifestantes pro Hong Kong en los campus. 

El informe del Centro de Estudios Independientes encontró que los estudiantes chinos representan uno de cada 10 inscripciones en la Universidad de Sydney, lo que los hace financieramente vulnerables si un gran número se fue por razones políticas, de reputación o financieras. 

El Sr. Tehan minimizó ese riesgo. 

«Lo que digo es que la posición financiera de la Universidad de Sydney es increíblemente sólida. Entienden la importancia de asegurarse de que puedan continuar operando de una manera fiscalmente responsable».

«No veo nada cuando se trata de esas siete universidades mencionadas en ese informe que demuestra que de alguna manera están siendo fiscalmente irresponsables».

Estrategia de diversificación implementada

Hay llamados a las universidades para diversificar sus inscripciones internacionales, algo que la Universidad de Sydney dice que ya está ocurriendo. 

En un comunicado, la universidad dijo que su estrategia de diversificación ya estaba mostrando resultados. 

«Ya hemos visto un aumento en los estudiantes de los EE. UU. Y Canadá y estamos trabajando para aumentar el número de nuestros estudiantes de la India y el sudeste asiático».

Estudiantes chinos

Estudiantes chinos en la Universidad Curtin en Perth durante una sesión de fotos de graduación.
AAP

La universidad espera seguir teniendo un alto número de estudiantes chinos. 

«Dada la población de China, la ubicación dentro de nuestra región y el fuerte crecimiento continuo de la demanda de educación internacional de alta calidad, anticipamos continuar atrayendo a estudiantes chinos».

Tehan dijo que era natural que cualquier industria de exportación tuviera una mayor dependencia de un mercado en un momento determinado. 

«Lo más importante es asegurarse de que, en lo que respecta a las operaciones financieras de sus negocios, tenga planes en marcha, de modo que si los mercados de exportación suben y bajan, como lo hacen, que tiene planes para abordar ese.»

Fuente: https://www.sbs.com.au/news/australian-university-finances-don-t-depend-on-china-says-education-minister

Comparte este contenido: