BeChallenge: Aprendizaje Basado en Retos para revolucionar el aprendizaje y la formación

Por Observatorio ITESM/

Ante los cambios sociales, políticos, ambientales, económicos y tecnológicos que estamos viviendo, uno de los retos que enfrenta la educación actualmente es desarrollar y fortalecer en los alumnos aquellas habilidades y competencias meramente humanas que los distingan de las máquinas.

Estas habilidades, conocidas como “habilidades del siglo XXI” o “habilidades blandas” (soft skills en inglés), a nosotros nos gusta denominarlas Power Skills o “Habilidades poderosas”, porque de suaves no tienen nada. Algunos ejemplos de estas habilidades son la comunicación, organización, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, adaptabilidad, entre otras.

Pero, ¿cómo podemos desarrollar estas habilidades? Ha nacido una plataforma que busca, a través de su original metodología, generar un ecosistema de aprendizaje que además de desarrollar estas habilidades ya mencionadas, empodere a los estudiantes a través de retos reales que los preparen no solo para la vida laboral sino en todos los ámbitos de su vida.

Esta plataforma se llama BeChallenge y nació en Barcelona gracias al programa de emprendimiento en educación “Edutech” de la plataforma HUBBIK, lanzado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en 2017. Su fundador, Xavier Pascual, es profesor y emprendedor educativo.

¿Qué es BeChallenge?

BeChallenge es una plataforma de aprendizaje mediante metodologías activas donde se pueden generar flujos de trabajo guiado basados en Design Thinking y llevar a cabo procesos de aprendizaje centrados en las/los estudiantes, de una manera digital, social y gamificada.

BeChallenge basa su metodología en tres elementos: Design Thinking, Aprendizaje Basado en Retos y el aprendizaje colaborativo. Estos elementos buscan crear un aprendizaje auténtico y real donde los alumnos protagonicen su aprendizaje y sean conscientes de su impacto.

Queremos inspirar y guiar a los innovadores para crear avances que permitan un mundo de conocimiento, un mundo en el que cada hombre, mujer y niño sea capaz de marcar una diferencia positiva en el mundo con sus habilidades y virtudes

Recientemente BeChallenge y Reimagine Education Lab anunciaron un acuerdo de colaboración estratégico para impulsar y facilitar los procesos de innovación y cambio educativo. Esta sinergia busca apoyar a todos aquellos educadores y directivos que desean transformar la educación a través de una nueva plataforma que apoye el cambio, pasando de estructuras instruccionales a estructuras de generación de conocimiento entre iguales.

Pero antes de contarles cómo funciona esta plataforma, es necesario definir uno de sus pilares: el Aprendizaje Basado en Retos.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Retos?

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Se centra en la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades blandas a partir del surgimiento del reto.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

— Benjamin Franklin

El Aprendizaje Basado en Retos tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas de aprendizaje, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. El Aprendizaje Vivencial ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales y encontrar ellos mismos las soluciones a estos problemas.

¿Cómo funciona BeChallenge?

BeChallenge ha desarrollado una metodología propia y un completo ecosistema de aprendizaje en el que se potencia la formación de las habilidades que nos hacen humanos, aquellas que nos distinguen de las máquinas y que popularmente son conocidas como “habilidades blandas” o habilidades del siglo XXI. En específico, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas. Estas habilidades se desarrollan colaborativamente a través de cuatro principales etapas: investigación, discusión, creación y entrega.

Gráfico: BeChallenge.Gráfico: BeChallenge.

Para potenciar estas habilidades, los alumnos deben resolver retos reales vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales tienen un impacto social y ambiental.

Objetivos+ONU.jpg

La plataforma ofrece más de 25 retos ya creados que pueden utilizarse y adaptarse o, si lo prefieren, también se pueden crear nuevos retos. Estos retos se dividen en dos tipos: Retos Express (3 Fases) o Retos Completos (7 Fases), de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario.

¿A quién está dirigido BeChallenge?

La plataforma está dirigida para docentes, estudiantes, directivos académicos, emprendedores, empresas de formación y para aquellas personas quieren cambiar el mundo.

Imagen cortesía de BeChallenge.Imagen cortesía de BeChallenge.
BeChallenge también está dirigida a empresas que buscan formar a sus empleados a través de un aprendizaje real basado en el Design Thinking y el aprendizaje social mediante retos.

Para más información sobre BeChallenge visita el enlace https://bechallenge.io/

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-basado-en-retos-para-revolucionar-el-aprendizaje-y-la-formacion
Comparte este contenido:
Observatorio de Innovación Educativa ITESM

Observatorio de Innovación Educativa ITESM

Unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey dedicada al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.