Cada vez más universidades le dicen no a las pruebas estandarizadas de admisión

América del Norte/México/Paulette DelgadoEdu News RSS
El año pasado, la Universidad de Chicago decidió hacer opcionales los exámenes de admisión con el fin de alentar en las inscripciones a una mayor diversidad en el alumnado. Su meta fue atraer estudiantes de primera generación hasta estudiantes de bajos ingresos. Ha pasado un año desde que modificaron este proceso de admisión y la escuela declaró que el experimento fue un éxito.

Pero no es la primera o la única institución en hacerlo; el año pasado más de 30 escuelas decidieron seguir su ejemplo. En total, cerca de 1,000 universidades en Estados Unidos eligieron no basarse en un examen de admisión a la hora de seleccionar alumnos.

Otra institución que sigue esta tendencia es Hampshire College. Kristina Moss, decana de admisiones y ayuda financiera, dijo que “no hay forma de aprobar una clase simplemente haciendo un examen, solo queríamos admitir a más estudiantes que puedan prosperar académicamente”.

Ella continuó diciendo que las pruebas simplemente no tienen el peso suficiente para decidir si un estudiante es admitido o no. Además, no toma mucho tiempo considerar a un estudiante sin un puntaje de examen y hay más procesos de evaluación.

Evaluación del examen estandarizado

Las pruebas estandarizadas como el SAT o ACT se crearon para ayudar a las instituciones a predecir si un estudiante tendrá éxito y buenas calificaciones en su primer año, pero este método tiene sus críticas.

Las personas en contra de las pruebas SAT y ACT argumentaron que podrían estar sesgadas culturalmente. Dicen que pueden discriminar a los estudiantes minoritarios que no tuvieron un tutor privado o la oportunidad de tomar el examen más de una vez.

SAT reconoce que el examen no funciona para todos y está tratando de resolverlo agregando un “puntaje de adversidad” para cada examinado. Este paso medirá el estado socioeconómico de los estudiantes para darles una mejor oportunidad de ser aceptados.

Annie Reznik, directora ejecutiva de Coalition for College, aconseja a las instituciones que quieran alejarse de las pruebas estandarizadas a tener sus objetivos claros y saber que no aplicarlas les ayudará a lograr una mayor diversidad en el alumnado.

Volviendo al caso de la Universidad de Chicago, se incluyeron varios cambios en su proceso de inscripción para que pudieran atraer a más estudiantes de primera generación o de bajos ingresos. Ahora se permite que los estudiantes envíen un video de dos minutos en lugar de la entrevista en el campus. También aceptan materiales no tradicionales como suplementos de las solicitudes de los estudiantes.

Al evitar las pruebas estandarizadas y optar por nuevas opciones de admisión, las instituciones pueden atraer a alumnos más diversos y permitir al estudiante tomar más control sobre su proceso de inscripción.

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/cada-vez-ms-universidades-dicen-no-a-las-pruebas-estandarizadas-de-admisin

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.