Ecuador ya tiene su propia plataforma digital que reunirá información de la biodiversidad con apoyo de la ciudadanía

América del Sur/Ecuador/

El Instituto Nacional de Biodiversidad, Inabio, hizo público el funcionamiento de la plataforma digital iNaturalistEc, que forma parte de la iniciativa global iNaturalist.org.

Se trata de una herramienta para celulares y aparatos tecnológicos, a través de la cual el ciudadano común puede tomar y subir fotografías y sonidos de la flora y fauna del país para alimentar un banco de datos y aportar a la identificación, investigación, desarrollo de programas y procesos de educación por parte de científicos locales y mundiales.

Esta es una forma de impulsar la ciencia ciudadana, con el fin de que se involucre con la biodiversidad y conozca lo que le rodea, dijo el subdirector del Inabio, Francisco Prieto.

Apoyo para científicos

Hasta julio del presente año en iNaturalist.org, se sumaron 25 millones de registros y están 400 mil científicos conectados. En esa plataforma global 184 mil datos corresponden a reportes proporcionados por ciudadanos ecuatorianos, manifestó el director del Inabio, Diego Inclán.

En iNaturalist.org, la plataforma mundial que nació en California (EE.UU.), cuenta con cinco mil especies “muy bien trajadas” que permiten una aproximación taxonómica a los nuevos registros que se basan en documentos compartidos por los ciudadanos, aseguró.

En cuanto a la plataforma ecuatoriana, dijo que tiene el objetivo de crear conciencia para la conservación y se constituye en un buen camino para llenar vacíos de información en el contexto geográfico. Hay mayores registros que provienen de las poblaciones que se asientan en el centro de Ecuador, pero no se tiene reportes ciudadanos de las ciudades del norte, sur, de la Costa y de gran parte de la Amazonía,añadió.

Apoyo y aplicación

José León, investigador de la Fundación Jocotoco, expresó su apoyo a esta iniciativa y anunció que en las reserva Canandé, que se ubica en Esmeraldas, se realizará en octubre próximo un ‘Bio Blitz’ (búsqueda de especies en forma intensiva) utilizando la app iNaturalistEc.

Dijo que en las siete mil hectáreas cubiertas por bosque remanente del Chocó, existe una gran diversidad biológica que la quieren registrar.

El colectivo Aves Quito ha iniciado ya la utilización de esta plataforma para monitoreo del programa Jardines silvestres, informó Sandy Espinoza.

Con el programa y la aplicación se promueve que las personas suban las fotos y observaciones conseguidas en los jardines de las ciudades y realizar un monitoreo de la biodiversidad urbana. Al momento suman 250 m2 de jardines urbanos y la meta es llegar a los 500 m2. Se fomenta el cultivo de plantas nativas que tengan relación con aves e insectos. (CM)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/noticia/1102267307/ecuador-ya-tiene-su-propia-plataforma-digital-que-reunira-informacion-de-la-biodiversidad-con-apoyo-de-la-ciudadania

Comparte este contenido: