Chatbot educativo: ¿por qué está en auge?

Redacción: Fundación Universia

Esta tecnología posee aplicaciones revolucionarias para el sistema educativo.

  • La tecnología ha fomentado el crecimiento de la necesidad de instantaneidad.
  • Docentes, expertos en Pedagogía y responsables de instituciones educativas deben mantenerse al día con las novedades de su sector.
  • La Inteligencia Artificial puede permitir a los estudiantes sentirse más a gusto en programas formativos, y a los docentes reducir su lista de tareas.

Con las nuevas tecnologías, estamos acostumbrados a tener lo que necesitamos en segundos. Basta con realizar un par de búsquedas para encontrar un sitio, una persona o empresa, y así satisfacer una necesidad concreta.

El ámbito educativo debe acostumbrarse a esta demanda y, por ello, incorporar la instantaneidad.

Un ejemplo de ello es la formación a distancia u online, que permite a los estudiantes disponer de su tiempo como lo prefieran. Para acompañar esta posibilidad, existe una herramienta revolucionaria: los chatbots educativos.

¿Qué es un chatbot educativo?

También conocido como bot de charla o bot conversacional, este es un programa informático que mediante el uso de diferentes tecnologías simula mantener una conversación con una persona respondiendo de manera instantánea. Por lo general, esta interacción se realiza en formato de chat, es decir, mediante texto.

A través de Inteligencia Artificial, es posible programar a un bot para que brinde respuestas a determinadas preguntas reiteradas de los usuarios de un producto, seguidores de una empresa o consumidores de determinada marca. En efecto, estos utilizan respuestas preparadas de antemano que ahorran tiempo y recursos para el receptor real de las preguntas, dando al usuario sensación de inmediatez.

Aplicados en el ámbito educativo, estos se denominan chatbots educativos. Pueden emplearse en plataformas de educación a distancia, sitios web de las universidades e instituciones académicas, e incluso en sus redes sociales.

¿A qué se debe su auge?

Los mismos se encuentran destinados a responder dudas de los alumnos al instante, logrando que estos se sientan más cercanos a la institución. Es decir, logran satisfacer la demanda de instantaneidad típica de las nuevas generaciones de estudiantes acostumbrados a vivir en un mundo tecnológico en el que todo es accesible al instante.

Estos facilitan las situaciones de intercambio, permitiendo que el estudiante exprese lo que interpreta de las lecciones y por tanto que fije sus conocimientos de mejor forma.

Para aquellos teóricos y expertos en Pedagogía que intentan alcanzar la personalización de la educación, esta es una herramienta de gran utilidad. Empleándola de forma adecuada, un chatbot puede orientarse a interactuar con un alumno concreto o un grupo de estos.

Por si fuera poco, esta herramienta permite llegar a más estudiantes de forma más rápida, y por lo tanto incentivar el sentimiento de colaboración y comunidad que debe primar en todo entorno educativo.

Puede que, a simple vista, esta idea te suene a algo que solo puede ocurrir en las grandes empresas de Silicon Valley. Pero de hecho, existen algunos ejemplos de chatbots en Argentina que demuestran que esta tecnología se encuentra mucho más cerca de lo que podemos pensar.

Fuente: https://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2019/03/07/1164177/chatbot-educativo-auge.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.