El pensamiento crítico en el diseño de escenarios futuros

Por. Claudia Garza/Observatorio de Innovación Educativa

¿Conoces a alguien que diseñe futuros? ¿Qué es el estudio de futuros? Seguramente pensaste en ciencia ficción o en algún tipo de práctica en el terreno de lo imaginario, fuera de la realidad. Sin embargo, en los últimos años, numerosos grupos de investigación alrededor del mundo han demostrado que el estudio de futuros es una práctica necesaria para desarrollar un pensamiento crítico en la exploración de escenarios futuros posibles, tanto deseables como indeseables. También nos permite visualizar las etapas y las decisiones que podemos tomar para alcanzar o evadir dichos escenarios, según sea el caso.

IAM (Internet Age Media) por sus siglas en inglés, es un grupo multidisciplinario de investigación independiente conformado por creativos de diversas áreas como ciencia, diseño, educación, filosofía, tecnología, derechos humanos y arte digital.

El objetivo de IAM es plantear preguntas sobre el futuro del posthumanismo, un concepto que nace en la ciencia ficción y que cuestiona el estado que permanece más allá de la existencia humana, por ejemplo: la inteligencia artificial, la identidad cibernética y las biotecnologías. En este sentido, IAM explora el posthumanismo específicamente desde el campo de la Internet, entendido como una plataforma donde se generan nuevas posibilidades territoriales, comunidades y políticas abiertas.

“El grupo IAM (Internet Age Media) busca replantear estrategias de migración, justicia climática, ciudadanía, innovación cultural, economía creativa, entre otras soluciones; a través de la investigación, reflexión y la imaginación colectiva de escenarios futuros que ayuden a dimensionar la complejidad de los temas globales a los que nos enfrentamos”.

Es importante mencionar que el objetivo de IAM no es encontrar respuestas, sino plantear las preguntas correctas, por ejemplo, ¿qué debemos hacer para mejorar la inclusión social? ¿Cómo podemos replantear el uso de la tecnología y su diseño con fines éticos? ¿Cómo podemos diseñar futuros incorporando las voces de otros que ayuden a diversificar, pluralizar y asegurar escenarios futuros inclusivos a los que todos tengamos acceso?

Quantumness of Archipelagos es el concepto utilizado por IAM para describir la identidad del pensamiento transdisciplinario en la colectividad. En español, cuántico se refiere a aquello que no es determinado por su medida, ya que esta medida procede de una cualidad física no determinante. Un mismo fenómeno puede ocurrir en diferentes lugares a la vez. Aquí es donde entran en juego el azar y la probabilidad. Archipiélagos es un conjunto de islas. Por consiguiente, conceptualmente podría referirse a aquello que se generó de manera orgánica, azarosa y que representa la posibilidad de una agrupación por la cuestión de la cercanía. La transdisciplina existe en IAM, por lo tanto, en la cualidad adaptativa del colectivo de permear en distintas áreas un mismo pensamiento crítico.

Las discusiones éticas sobre el posthumanismo así como el activo ejercicio del diseño de escenarios futuros complementan muy bien nuestras actividades académicas. En mi actividad docente busco que los alumnos generen una visión más crítica y holística sobre su contexto. Nuestra labor como profesores es asegurarnos que las generaciones jóvenes desarrollen soluciones para resolver los retos del futuro, esto último conlleva que los alumnos se planteen preguntas sobre su realidad desde una postura crítica.

Los principales exponentes en el campo del pensamiento futurista y miembros del colectivo IAM son:

  • James Beacham. Pertenece a la comunidad científica del CERN (European Organization for Nuclear Research) aborda las teorías de la expansión del universo y los distintos universos existentes. Afirma que sí existe vida en otros universos (las cuales lo más probable es que nunca podremos conocer) y plantea la posibilidad de los universos paralelos al nuestro. Propone una conclusión ética: “Todos somos ciudadanos del mismo Universo”. Aunque parezca obvio, esta frase no representa las ideologías actuales si pensamos en temas de migración y la problemática de culturas y razas alienadas y reprimidas.

  •  Renata Ávila. Activista y abogada experta en temas de derechos humanos y tecnología. En su libro Colonialismo Digital comparte su investigación sobre la tendencia de las corporaciones digitales de capturar datos de usuarios poniendo en riesgo no sólo la privacidad de los usuarios sino también la soberanía y democracia al lograr medir e influenciar en las decisiones políticas de los ciudadanos. Ávila visualiza esto como un nuevo modo de colonialismo, puesto que las poblaciones que aún no cuentan con acceso a redes son ahora territorios disputados por las grandes corporaciones digitales que buscan agregar a estas comunidades a su feudalismo digital, obteniendo datos y patrones de comportamiento que facilitan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. La democracia no puede existir si hay manipulación de por medio.

  • Rasheedah Phillips. Es cofundadora del colectivo Black Quantum Futurism. Aborda el tema de cómo en el diseño especulativo de escenarios futuros también entran en juego la inclusión y segregación de clases sociales, es decir, diseñar futuros sólo para algunos deriva el problema de la exclusión. ¿Quién tendrá acceso a estos futuros? El tiempo, según Phillips, es una noción lineal y cíclica que puede ser también asociada con la tecnología, sin embargo, debemos desasociar el avance hacia el futuro con lo tecnológico, puesto que el tiempo es algo a lo que todos tenemos acceso, mientras que la tecnología dependerá siempre de quién tiene el valor monetario para adquirirla.

El diseño de futuros es una práctica que debe desarrollarse como una competencia transversal transdisciplinaria al utilizar metodologías para la interpretación de patrones y tendencias en un constante ejercicio de pensamiento crítico sobre el pasado y el presente, que permita al estudiante ser capaz de identificar los escenarios posibles del futuro y trazar el camino para llegar a estos.

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/el-pensamiento-critico-en-el-diseno-de-escenarios-futuros

Comparte este contenido:
Observatorio de Innovación Educativa ITESM

Observatorio de Innovación Educativa ITESM

Unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey dedicada al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.