El Petróleo Amenaza los Excesos de los Jeques y la Educación de sus Pueblos

Arabia Saudita – Kuwait/Febrero 2016/Autora: Almudena Martínez-Fornés/Fuente: http://www.mujerhoy.com/

Los monarcas de los países árabes han visto disminuido su tren de vida a medida que el precio del crudo bajaba.

La opulencia con la que nos han estado impresionando las familias reales árabes podría llegar a su fin como consecuencia de la caída drástica del precio del crudo. A estas alturas, todas las dinastías del Golfo Pérsico han amasado grandes fortunas personales, por lo que su nivel de gastos no depende del precio del barril. Sin embargo, hay otra razón más poderosa que les acabará obligando a cambiar o, al menos a disimular, su lujoso tren de vida.

Como consecuencia del abaratamiento del petróleo, sus reinos, emiratos o sultanatos ya no reciben unos ingresos tan elevados como para mantener los enormes gastos sociales de sus ciudadanos, de forma que han empezado a aplicar recortes, y a los que se les aprieta el cinturón acaban pidiendo a sus líderes que den ejemplo. Más aún cuando la caída del precio del crudo se debe en gran parte a la estrategia que han puesto en marcha sus mandatarios, que consiste en inundar el mercado de petróleo para abaratarlo y arruinar los esfuerzos de Estados Unidos por colocar el suyo, que es más caro de extraer que el árabe.

El caso es que los nacidos en Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait tienen una serie de privilegios por tener la nacionalidad de alguno de estos países. Entre otras ventajas, no suelen pagar impuestos, disfrutan de educación y sanidad gratuitas, sus gastos de electricidad, agua y combustible están subvencionados y en algunas de estas monarquías también tienen un puesto de trabajo garantizado o un sueldo.

Este estado de bienestar, que compensa en parte los problemas de vivir bajo regímenes más o menos absolutistas, se financia casi exclusivamente con los ingresos del petróleo que ahora han menguado. Quien más ha notado, de momento, la bajada del precio del crudo ha sido el rey Salman de Arabia Saudí. Entre otras medidas, ha tenido que endurecer los requisitos para acceder a las becas que cada año permiten a más de 200.000 jóvenes saudíes estudiar en las mejores universidades del mundo, lo que cuesta unos 5.500 millones de euros a las arcas del país.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, también ha tenido que recortar los gastos médicos de los kuwaitíes que reciben tratamientos en las clínicas más afamadas del extranjero y retirar las subvenciones a la electricidad, los hidrocarburos y el agua, mientras que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, hijo de la atractiva jequesa Mozah bint Nasser, ha tenido que subir el precio de la gasolina más de un 20%, igual que el sultán de Omán, Qabus bin Said al Said.

Si se mantiene durante mucho tiempo el precio bajo del petróleo, los monarcas de esa zona del mundo tendrán que hacer nuevos recortes, lo que aumentará la presión sobre ellos y no les quedará más salida que adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Fuente de la Noticia:

http://www.mujerhoy.com/celebrities/realeza/201602/11/petroleo-amenaza-excesos-jeques-20160211154325.html

Fuente de la Foto:

http://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/los-lujos-de-los-jeques-petroleros/ar-BBkZ46A

Socializado por:

María Magdalena Sarraute Requesens. Doctorado en Ciencias de la Educación, Magister en Desarrollo Curricular, Licenciada en Relaciones Industriales. Docente – Investigadora Educativa del CIM y reconocida por el PEII en la Categoría B, Coordinadora General del Centro Nacional de Investigaciones Educativas, Integrante de la SVEC e Integrante Fundadora de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

 

Comparte este contenido: