Venezuela: Gremios rechazan nuevas tablas salariales impuestas por el Ministerio de Educación Universitaria

Por: Mónica Salazar/cronica.uno

De estafa califica el personal administrativo, profesional y docentes universitarios las nuevas tablas salariales presentadas al sector, por parte del Ministerio de Educación Universitaria. En Sucre los representantes gremiales y sindicales advierten que estos «ajustes» solo provocará un mayor éxodo del personal universitario ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas.

Cumaná. «Hasta la fecha, el Ministerio de Educación Universitaria ha mantenido una política de desprecio para con el sector técnico y profesional de las universidades», indicó la economista Reina Gedeón, secretaria general del sindicato que agrupa al sector profesional de la Universidad de Oriente (Aspudo) al ser consultada sobre las nuevas tablas salariales para el sector universitario impuestas desde este mes.

«No hay una explicación técnica que soporte la diferencia de la interescala salarial que presenta el ministerio. En esas nuevas tablas, la interescala del sector técnico y profesional es menor al sector obrero y mucho más al sector docente», advirtió.

Gedeón reveló que en el caso del sector administrativo «se pretende bajar el aumento de 7 % logrado en primera y segunda discusión de la convención colectiva única (CCU), así como el 5,1 % en la tercera CCU a 4 %. Queda en evidencia la intención de hacer desaparecer cualquier estímulo para el profesionalismo necesario dentro de las instituciones universitarias«.

En el caso de los aspudistas, cuenta que desde 2013 se vulneran los derechos adquiridos en sus luchas reivindicativas.

«En 2013 el Gobierno hizo su primera jugada contra los aspudistas, al desconocer el sistema de carrera que gozaba de 35 años de vigencia sindical. Eso nos obligó a tomar acciones jurídicas para salvaguardar los derechos de los trabajadores».

La dirigente sindical subrayó: «Desde ese mismo momento denunciamos y alertamos que esta violación a nuestros derechos sería el principio del ataque no solo contra el sector administrativo, sino contra todos los trabajadores universitarios».

Aseguró que el cálculo de los ajustes salariales afectará a aproximadamente 700 aspudistas agremiados entre todos los cinco núcleos universitarios de la Universidad de Oriente.

Por lo tanto, afirmó que Aspudo se mantiene en resistencia y defensa de los derechos laborales, a pesar de la arremetida constante en detrimento del sector.

«Ya la diáspora que arropa al sector universitario es consecuencia del maltrato y las terribles políticas discriminatorias emanadas del sector oficial, desde donde ha sido sistemático el ataque a las universidades», apuntó.

tablas salariales
Gremios universitarios advierten que nuevas tablas salariales ocasionarán más deserciones.Foto: Mónica Salazar.
En situación de mendicidad

Entre tanto para la comunidad universitaria del Instituto Universitario Territorial Clodosbaldo Russián, antiguo Instituto Tecnológico de Cumaná (IUT-Cumaná), este instructivo que pretende aplicar la cartera ministerial solo intensificaría el estado de mendicidad en el que se encuentra el personal activo y jubilado universitario.

Tal afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Profesionales del IUT Cumaná, Siproiutcum, ingeniero Adón Díaz. «Esta precariedad en la que viven los trabajadores profesionales provocó el rechazo contundente a la escala intersalarial que pretenden imponer tras la salida del ex ministro Hubert Roa».

Díaz responsabilizó de esta estafa al sector universitario al ex ministro y a “’los pseudos” dirigentes gremiales y federativos de la FTUV, Orlando Zambrano, Carlos López, Telémaco Figueroa y Luis Brito.

«En la tozudez de sus acciones estos personeros afectos al oficialismo solo buscan quebrantar al personal universitario en sus justos reclamos reivindicativos», subrayó.

Insistió en señalar que estas nuevas tablas salariales «son una flagrante violación a los derechos contractuales contemplados en la Constitución así como para la labor docente».

Asimismo, advirtió que «desde 2012 le fueron conculcados los beneficios de las normas de homologación, un derecho adquirido que no podía ser arrasado por el ministerio».

En el rechazo público que hace el sector de docentes activos y jubilados del IUT Cumaná sostienen: «Este desgobierno ha traicionado el salario y la dignidad de los docentes que hoy día se encuentra en situación de mendicidad, dada la merma significativa del poder adquisitivo de sus sueldos».

Para ellos esto ha sido un «madrugonazo que atropella” a los profesionales universitarios justo cuando entran en el periodo vacacional. “Unas vacaciones que se han venido prolongando dado el cierre técnico que presenta el IUT ante la migración de casi 50 % de su profesorado y una deserción estudiantil que llega a 70 %».

Sin embargo, asegura que no abandonarán la lucha y seguirán elevando su voz «porque la academia no se doblega».

Ajustes de distorsión 

Para la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales y Técnicos de las Universidades Venezolana este anuncio por parte del Ministerio de Educación Universitaria ha sido otro zarpazo a los derechos y dignidad de los trabajadores universitarios.

En comunicado público esta Federación, que agrupa los sindicatos de Aspudo (UDO), Siproluz (LUZ), Apufat (UCV), Siptotupel (UPEL), Siprusir (Simón Rodríguez) y Siptula (ULA), califica de «ultrasecretas» las reuniones en las cuales «deciden traicionar las luchas reivindicativas que viene dando el sector universitario. Desconocen la participación de federaciones legítimas y representativas de la mayoría de las universidades que luchan por la mejora y cumplimiento de los compromisos contractuales de los trabajadores».

En este manifiesto público sostiene que la decisión unilateral del Ministerio de Educación Universitaria «desconoce la aplicación de porcentajes interescalas alcanzados en las luchas sindicales».

Esta pretensión del despacho ministerial busca eliminar los derechos laborales fundamentales adquiridos, progresivos e imprescriptible de la convención colectiva única del sector universitario que debe garantizar a los trabajadores los beneficios socioeconómicos y un salario digno como lo establece la Constitución”, expone el manifiesto.

El presidente de esta federación, abogado Dionis Dávila, afirmó: «Ese ajuste de distorsión en las tablas desmejora la interescala del sector administrativo y profesional de una manera que se afecta en más de tres puntos porcentuales directos de disminución. Este acuerdo queda con una interescala de 9 % y 7 % en obreros; 4 % en administrativos y 18 % y 13 % en profesores”.

*Fuente:http://cronica.uno/gremios-rechazan-nuevas-tablas-salariales-impuestas-por-el-ministerio-de-educacion-universitaria/

Comparte este contenido: