Expresan preocupaciones sobre reinicio de clases en Haití

Por: www.prensa-latina.cu

A pocos días del reinicio del curso escolar en Haití, sindicatos de profesores expresaron hoy su preocupación por la reapertura de las clases, en medio de la tensa situación sociopolítica y económica.

 

Georges Wilbert Franck, coordinador del Sindicato Nacional de Maestros y Educadores Haitianos, vaticinó en una radio local que el inicio del año académico ‘será un desastre’, por la grave situación económica y la inseguridad crónica y generalizada.

Deploró, además, la falta de apoyo psicosocial a los escolares de barriadas desfavorecidas que han sido escenarios de conflictos como Cité Soleil, situada en la salida norte de la capital, Carrefour Feuilles (sureste) y Bicentenaire (sur).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció recientemente que el próximo 9 de septiembre comenzarán oficialmente las clases en todo el territorio nacional, y están programados 189 días escolares y 11 de descanso.

Sin embargo, Thérèse Magalie Georges, integrante de la Confederación Nacional de Educadores de Haití, auguró que será ‘muy difícil para los padres’.

De acuerdo con la sindicalista, el Estado ha desatendido este derecho fundamental, mientras el 80 por ciento de las escuelas pertenecen al sector privado, convirtiéndola en una empresa comercial ‘capaz aumentar las cuotas escolares como considere conveniente’.

La semana pasada, en un giro histórico, la Fiscalía de Puerto Príncipe atendió la demanda de varios padres que acusaron a directores de escuelas privadas de incrementar de manera considerable las cuotas docentes.

Georges criticó también los pagos atrasados a los docentes, una práctica que se ha hecho habitual entre los empleados públicos del país.

‘Algunos maestros no recibieron sus cheques de julio de 2019 hasta la tercera semana de agosto de 2019’, lamentó y añadió que no existe fecha aún para recibir los del mes en curso.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=302312&SEO=expresan-preocupaciones-sobre-reinicio-de-clases-en-haiti
Comparte este contenido: