Las 10 plataformas educativas imprescindibles para empezar el curso

Por: miranosyunete.

Nos adelantamos al inicio del curso con un nuevo artículo colaborativo en el que os presentamos las 10 plataformas educativas imprescindibles para comenzar el curso 2019-2020, seleccionadas por 10 miembros de Míranos y Únete. Son plataformas en diferentes soportes, pues hablamos de blogs, portales, webs e incluso canales de comunicación. Con estos sitios web o en las redes, optimizaras tu trabajo este comienzo de curso.

En este artículo colaborativo, diferentes miembros de Míranos y Únete, dan a conocer una de sus herramientas habituales en su día a día en las aulas. Es una manera de compartir recursos y ponerlos al alcance de los demás. Te invitamos a que hagas lo mismo y dejes tu plataforma indispensable para clase en los comentarios. Súmate a MYU y hagamos que en lugar de 10 plataformas educativas imprescindibles, sean 1000.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR

Orientación Andújar comenzó en el 2009 como una iniciativa personal de Maribel Martínez, orientadora y logopeda en el colegio La Salle en Andújar y de su pareja Ginés Ciudad Real, licenciado en química y coordinador TIC del colegio Virgen de la Cabeza de la misma ciudad.

Comenzó como un blog donde volcar las actividades de acción tutorial, pero con el tiempo fueron elaborando sus propias actividades y materiales para la atención a la diversidad  y, hoy en día, se ha convertido en una página con innumerables recursos propios y de otros profesionales, siempre gratuitos y perfectamente categorizados. 

Orientación Andújar se ha convertido, con el paso del tiempo, en página indispensable para los docentes de España y Sudamérica.

Recomendado por Pilar Liñan (maestra PT)

AYUDA PARA MAESTROS:
EL BLOG DE MANU VELASCO

Un espacio creado por 2009 un docente para otros docentes. El blog de Manu Velasco (como se define él mismo: maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas) y “Ayuda para maestros” es un lugar de inspiración dentro y fuera del aula, donde encontrarás miles de recursos para tus clases, o ideas para crear los tuyos propios. Un blog dinámico, versátil y lleno de contenidos de todas las áreas y etapas. Además trata temas de actualidad como las metodologías activas o la innovación educativa. 

Un crisol de contenidos acompañados por infografías e imágenes de creación propia que querrás guardar en tus favoritos nada más verlo. Sin duda un indispensable en tu PLN (Personal Learning Network)!

Recomendado por Estíbaliz Arranz (maestra de primaria y música)

CREENA (CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA)

Es un organismo compuesto por orientadores y especialistas en PT y AL que actúa en Navarra pero que comparte infinidad de recursos en su web para todo el territorio. La información está muy bien estructurada y por eso siempre la recomiendo. Encontramos información sobre bibliografía actualizada, modalidades de escolarización, guías, protocolos de detección y evaluación psicopedagógica, programas específicos de intervención en diversos ámbitos (por ejemplo habilidades sociales, de iniciación a la lectoescritura, etc.), webs, asociaciones, recursos materiales, incluso un apartado completísimo sobre sensibilización ante la diversidad. 

Todo docente trabaja con alumnado muy diverso en las aulas y puede necesitar recurrir a una información clara y actualizada como la que ofrece esta web así que creo que todos y todas deberían conocerla.

Recomendado por Paula Berciano (maestra PT)

PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS

Cuando nos paramos a pensar en la jornada escolar de nuestro alumnado, el tiempo de juego y recreo es la actividad que menos tiempo ocupa en los horarios, sin embargo y sin duda alguna es fundamental para su óptimo desarrollo.Durante este período se potencia la iniciativa y espontaneidad de cada persona, poniendo en marcha todas sus habilidades sociales y emocionales. Si nos paramos a analizar la neurodiversidad de nuestras aulas podremos observar que esta competencia socio-emocional no es igual para todxs y deberemos hacer algo al respecto.

Patios y Parques Dinámicos, a través d un equipo de formadores acreditados, nos ofrece las herramientas necesarias para que como equipo de profesionales educativos nos formemos y llevemos a cabo patios basados en la inclusión, la coeducación, el trabajo cooperativo y fomentemos el respeto a las diferencias en nuestras aulas y centro, y por lo tanto también en la sociedad.

Recomendado por Nerea Ortíz (maestra PT)

OAOA (OTROS ALGORITMOS PARA OPERACIONES ARITMÉTICAS)

Las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual. Este movimiento mundial pretende acabar con la idea: “las mates no son para mí”. Todo el mundo está capacitado.

El movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, sino que engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina: numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, …

Nos unimos a esta ola miles y miles de docentes en España y América Latina, para dar un gran impulso al cambio que necesita la Educación Matemática. La principal herramienta que se para dar a conocer las ideas es el VÍDEO-ARTÍCULO, es decir, transmitir las ideas mediante vídeos, donde podemos ver situaciones reales de enseñanza y aprendizaje. Situaciones reales, en contextos de la vida cotidiana, en espacios reales, vivos, porque las mates están en todos los sitios, solo hay que sentirlas y  ¡¡VIVIRLAS!!

Recomendado por Asunción Flores (maestra de infantil y primaria)

GAMIFICA TU AULA

Es una comunidad de docentes que utilizan la gamificación en sus aulas y ponen a disposición de todo el mundo sus prácticas docentes. Ponen a tu alcance herramientas para iniciarte en la gamificación siempre con su respaldo que puedes encontrar a través de sus grupos en redes sociales como el grupo de Telegram (también podéis encontrarles en Edmodo).

Esta comunidad está abierta a la participación y en constante crecimiento y ellos mismos se definen como “profesores frikis” que se dedican a aplicar la gamificación convirtiendo las aulas en un terreno de juego como si de un tablero se tratase.

Lo que pretenden es difundir qué es la gamificación junto a los recursos y las herramientas para poder ponerla en práctica, compartir experiencias significativas ayudando a otros docentes y a la vez, crear debate sobre la gamificación y el diseño de actividades, convirtiendo la experiencia en una constante investigación. A su vez, son defensores de metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), FC o FL Flipped Classroom o Flipped Learning, el Aprendizaje Cooperativo, etc.

Recomendado por David Montejano (maestro y psicopedagogo)

LA VOZ EDUCATIVA

Lugar de encuentro de profesionales de la educación y familias donde puedes ver multitud de recursos y artículos de interés clasificados en diferentes partes.

Destacamos su sección de manualidades y recomendaciones de lecturas educativas así como una agenda cultural que van actualizando regularmente con eventos didácticos. También hay otros espacios como agenda cultural e incluso un espacio para alumnos. No os podéis perder el apartado destinado a las programaciones.

Irene Sánchez Peñalver es su fundadora, ademas de ser autora y editora del mismo espacio.

Recomendado por Pedro Belmonte (maestro de inglés)

TTRANSFORMANDO

TTransformando nace de la necesidad de visibilizar la transexualidad en las aulas, ya que, LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE. Este blog nos ofrece un amplio abanico de recursos divididos por etapas: libros, vídeos, películas, guías para docentes, recursos a padres…

Aquí la comunidad educativa puede comprender y conocer la realidad Trans, ya que la transexualidad infantil y juvenil existe y está presente y visible en las aulas.

Incluye un proyecto formativo llamado “Mochilas viajeras por la diversidad”.

Recomendado por Sonia González (madre)

EL BLOG DE DIEGO SOBRINO (DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y TIC)

Diego Sobrino ha creado la web de referencia para profesores de Geografía e Historia del mundo hispano. Con un gran afán de compartir con otros docentes, Diego nos abre la puerta a su aula compartiendo recursos muy diversos y valiosos como sus proyectos de clase, (como por ejemplo para enseñar la I Guerra Mundial a través de cartas reales de soldados de la época), enlaces a las webs de aula que sus estudiante usan para aprender Historia y Geografía y un repositorio de recursos para enseñar historia con vídeos, videojuegos, podcasts, revistas, etc.

Esta web es un excelente ejemplo de un docente modelo del s. XXI. No solo crea materiales innovadores y motivadores para sus estudiantes, sino que además los difunde con miles de profesores para que nos contagiemos de su pasión por la didáctica de la Historia.

Recomendado por Jonatan Sánchez (profesor de ciencias sociales)

TEACHERS FOR FUTURE SPAIN

Lo dice la ciencia, lo dicen las estadísticas: el cambio climático ya es una realidad. Cuidar de nuestro planeta ya no es una utopía es una necesidad y esto hace que desde tu escuela, desde tu colegio o desde tu instituto, te conviertas en uno de los agentes de la sociedad obligado a concienciar a todo la comunidad educativa.

Y por este motivo te recomiendo Teachers for future Spain,  es una excelente Web creada por un colectivo de profesores/as comprometidos con el cambio climático y la educación ambiental donde podrás encontras infinidad de recursos de diferentes ámbitos, documentales, vídeos que puedes usar en tu aula, propuestas a las que te puedes unir, blog y un largo etc., que además de ofrecernos herramientas para relentizar el cambio climático.

Nos ofrece ideas que hablan de sostenibilidad, enlaces a otras entidades, dan información sobre eventos, y mucho más que puedes encontrar expolarndo su Web y sus redes.

Fuente de la reseña: https://www.miranosyunete.com/primaria/10-plataformas-educativas/

Comparte este contenido: