Libro: Acompañamiento y cambio escolar: elementos para su comprensión y aplicación

Reseña: La Fundación Promigas de Colombia que trabaja en torno al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, comparte el libro “Acompañamiento y cambio escolar: elementos para su compresión y aplicación”. Este libro, presentado en el marco de la celebración de los 10 años de la fundación Empresarios por la Educación, representa una propuesta de abordaje para generar transformaciones en el sector educativo y aporta elementos para orientar el acompañamiento en la gestión educativa local, institucional y de aula.

Esta publicación es un producto del conocimiento y la experiencia y profundiza en el acompañamiento como tarea clave para que las iniciativas adelantadas con las secretarías de educación, instituciones educativas, docentes y estudiantes, sean cada vez más efectivas y desarrollen nuevas capacidades.

Como resultado de la experiencia de más de 12 años de gestión social en las zonas con mayores deficiencias educativas del país, la Fundación Promigas ha consolidado un desarrollo propio, innovador y creativo de acompañamiento, que contribuye a generar cambios contundentes en el sistema educativo.

Esta producción editorial, busca posicionar el tema del acompañamiento como objeto de estudio en las agendas sociales de los sectores público, privado y académico; despertar en los lectores el interés por incrementar el debate y la reflexión acerca de lo que es y de lo que no es el acompañamiento.

“Creemos que todos estamos llamados a hacer de nuestro país una sociedad de aprendizaje en la que podamos crecer de manera conjunta, donde podamos valorar con apertura y humildad el saldo de saberes y experticias que tenemos, donde ejercitemos la crítica amigable y la reflexión fraterna como una señal de identidad en el sector”, expresó Lucía Ruíz, directora de la Fundación Promigas. 

“Lo que viene ahora es seguir profundizando en el acompañamiento que debemos dar a los maestros de lenguaje y matemáticas para fortalecer su práctica docente, así como a los directivos para que ejerzan un liderazgo transformador en las instituciones educativas. Igualmente, trabajaremos con la academia en programas de investigación y continuaremos el diálogo con otros enfoques de acompañamiento aportados por fuentes expertas y actores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional”, puntualizó Ruíz.

Fuente: http://www.redeamerica.org/Transformadores/Experiencias-detalle/ArtMID/2712/ArticleID/287/La-Fundaci243n-Promigas-presenta-su-publicaci243n-%E2%80%9CAcompa241amiento-y-cambio-escolar-elementos-para-su-comprensi243n-y-aplicaci243n%E2%80%9D

Comparte este contenido: