Puerto Rico en estado de alerta nacional por violencia hacia la mujer

Centroamérica/Puerto Rico/11 Septiembre 2019/Prensa Latina

La gobernadora Wanda Vázquez emitió hoy un estado de alerta nacional para enfrentar la violencia machista, que este año ha costado 28 vidas, tras una larga reunión con representantes de 40 organizaciones feministas.

El decreto es el corolario de la intensificación de la lucha encabezada en las calles por la Colectiva Feminista en Construcción, que alcanzó su punto más álgido en las postrimerías del mandato del derrocado gobernante Ricardo Rosselló.

En la última semana se reavivó la protesta frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo, ante la pasividad de la nueva mandataria que, aunque cordial, no atendía el reclamo de las feministas, que pedían que se decretara una emergencia nacional.

Finalmente, en la noche del miércoles anunció un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

La determinación implica la integración de las diversas entidades públicas y privadas de modo que reaccionen con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres.

Vázquez instruyó al secretario de Educación, Eligio Hernández, a que extienda a las distintas regiones educativas el proyecto piloto de escuelas coeducativas, y que se extienda paulatinamente a la totalidad del sistema educativo del país, en el nivel elemental.

‘Tomando como punto de partida que la educación es la herramienta más importante y efectiva para tener una sociedad libre de violencia y en equidad, estamos tomando la determinación de extender este programa a las demás regiones educativas del país’, sostuvo la gobernante.

Añadió que tiene como prioridad lograr resultados en la ejecución y fiscalización de la implantación de las leyes vigentes por lo cual decreta el estado de alerta nacional, término que prefirió a emergencia nacional, como sugerían las dirigentes feministas, por el temor a enviar un mensaje erróneo al exterior.

Shariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, expresó que aunque se da un paso, ‘el estado de alerta nacional plantea la posibilidad de un problema, mientras que la emergencia es la existencia del problema’.

‘Vamos a estar en alerta para que el gobierno haga lo que tiene que hacer’, reiteró la dirigente feminista, tras alertar hace una semana que este jueves comenzaría un paro nacional de mujeres a menos que hubiera una respuesta urgente a esa problemática.

La gobernadora Vázquez estableció que dentro del estado de alerta se exigirá acción y cumplimiento de los jefes de gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

De igual forma, instruirá a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para que someta ante la Junta de Supervisión Fiscal los planteamientos necesarios para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato.

Se adelantó que seis organizaciones quedaron en presentar nuevas propuestas, por lo que la evaluación continuará.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=303287&SEO=puerto-rico-en-estado-de-alerta-nacional-por-violencia-hacia-la-mujer
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.