Jujuy, Argentina: docentes desmienten las declaraciones de la Ministra Calsina

América del Sur/Argentina/ La Izquierda Diario

Desde la agrupación docente 9 de abril salieron al cruce de los dichos en medios de comunicación de la Ministra de Educación Isolda Calsina en los que afirma que no hay cierres de carreras terciarias.

Luego de la masiva movilización de la comunidad educativa de los Insititutos de Educación Superior de toda la provincia en el día de ayer, se conocieron declaraciones públicas de la Ministra de Educación Calsina, en las que volvió a negar los cierres de carrera terciarias y tildó de “sectores minoritarios” a los docentes y estudiantes que se movilizan en defensa de la educación pública.

Desde la agrupación docente 9 de abril referenciada en el Frente de Izquierda, salieron al cruce de los dichos de la Ministra señalando que “Calsina vuelve a mentirle a todo el pueblo jujeño acerca de la realidad de los institutos terciarios. Al contrario de lo que afirma la Ministra, lejos de ser “sectores minoritarios” quienes se movilizan, la marcha de ayer vuelve a mostrar la profundidad y masividad del reclamo con cientos de estudiantes y docentes de todos los IES de la provincia desde La Quiaca hasta Libertador, lo que se suma a las manifestaciones masivas que se vienen dando por regiones como en el Norte donde la propia Calsina fue interpelada por docentes y estudiantes que se movilizaron o Libertador donde se realizó una movilización el día martes de más de 400 personas de la comunidad del IES N°10”.

De acuerdo a un comunicado público del Ministerio de Educación, la titular de la cartera afirma, entre otras cosas, que “el Ministerio ratifica que las carreras que se dictan en los IES siguen todas abiertas”, esto fue planteado también por Calsina en medios periodísticos como canal 7.

Frente a estas declaraciones docentes de la mencionada agrupación señalaron que “es completamente falso que continuarán abiertas todas las carreras. Para tomar dos casos, los profesorados de Educación Inicial y Maestra de Grado no sólo no reabren sino que lo que vienen denunciando tanto los y las docentes como hasta las autoridades de los IES es que se está implementando de hecho un cierre definitivo, al no rediseñarse las currículas cuyas titulaciones tienen que tener validación nacional, ya que se vencen en 2020 de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Educación Nacional que impone una vigencia de cinco años para ese tipo de carreras. En este sentido, se plantea que se está imponiendo un cierre definitivo de esas ofertas educativas cuya inscripción viene cerrada desde el 2018 cuando ya no se dejaron anotar ingresantes. Lo más irritante es que la Ministra al mismo tiempo que afirma que todas las carreras se mantienen abiertas, plantea mediáticamente que no se pueden reabrir carreras como Inicial o Primaria porque sobran maestras, sin ningún estudio científico serio al respecto ni fundamentación pedagógica alguna. Y si el sobrante de profesionales fuera cierto ¿Por qué se imposibilita a la juventud acceder a un título de validez nacional con “criterios” estrictamente provinciales? ¿No podrían trabajar los jóvenes maestros y maestras en otras provincias? ¿Por qué no se implementa la jornada completa o se paga un salario igual a la canasta básica familiar por un cargo, creando necesariamente el doble de puestos de trabajo o se construyen los 300 edificios que el mismo Ministerio reconoce que faltan en la provincia? Evidentemente, no sobran maestros sino que lo que sobra son políticas de ajuste y faltan escuelas e inversión en la educación pública. En sus propios dichos se evidencia la mentira de la Ministra”.

Por último, agregaron que “Como proyecto de fondo se busca ofrecer cada vez más tecnicaturas que ya suman más de setenta según Calsina. Es decir carreras cortas y con caducidad, de formación técnica al servicio de las necesidades de las grandes empresas de la zona o del discurso del “emprendedurismo” e ir limitando la oferta de profesorados. Una vez más la defensa de la educación pública y gratuita se demuestra que está en la lucha en las calles, por eso hay que seguir movilizados y organizados docentes y estudiantes. Párrafo aparte merecen las conducciones sindicales que vienen muy por detrás de las necesidades de la comunidad educativa, por eso volvemos a exigir en particular al CEDEMS asambleas para discutir un plan de lucha contra los cierres y al conjunto de las conducciones que convoquen al paro provinicial para el próximo martes 10, día que se resolvió movilizar nuevamente hacia la Legislatura para ser recibidos por la Comisión de Educación. Llamamos a las y los compañeras/os de la Agrupación Marina Vilte a dar esta pelea en común dentro de los gremios”.

Fuente e imagen: https://www.laizquierdadiario.com/Jujuy-docentes-desmienten-las-declaraciones-de-la-Ministra-Calsina

Comparte este contenido: