Estudiantes brasileños protestan en 25 ciudades del país

América del Sur/ Brasil/ Fuente: www.telesurtv.net.

Solo este año. se dejaron de ofrecer 11 mil becas de investigación, situación similar a la del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Las manifestaciones de estudiantes en distintas ciudades de Brasil comenzaron este sábado en protesta por los recortes de fondos en la educación, la situación del empleo, la reforma jubilatoria y la política medioambiental, en defensa de la Amazonía.

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de Brasil convocó a pintarse las caras e ir vestidos de negros para expresar indignación y luto. “Vístete de negro porque nuestra patria está siendo saqueada. Están robando nuestro futuro y presente”, dijo el profesor y sociólogo Jésse Souza.

La organización de estudiantes brasileños señaló que a pesar de la crisis que ya tiene el sector de la educación en el país, el Ministerio de Educación anunció que para 2020 la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (Capes) solo tendrá la mitad del presupuesto de 2019, lo que supone un tercer anuncio de recortes.

| En el día de la Independencia miles de personas piden la salida de Bolsonaro en São Paulo: “su hora es ahora”. @teleSURtv

Video insertado

Solo este año Capes dejó de ofrecer 11 mil becas de investigación, situación similar a la del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico que suspendió la concesión de nuevos estudios.

La presidenta de la Asociación Nacional de Graduados, Flávia Calé, dijo que lo anterior puede significar un colapso, incluso de la escuela de posgrado, “porque el 90 por ciento de la producción científica de Brasil está en universidades”, al referirse a estos dos órganos como las principales promociones para la investigación en la Educación Superior .

“Este es un gobierno que está haciendo las cosas mal, que cuando debería poner el foco en la educación no lo está haciendo. Por los recortes en el presupuesto las universidades federales están a punto de quedar paralizadas, entonces el futuro de nuestro país, de nuestra ciencia, de nuestra producción, está siendo totalmente entregado”, sentenció el presidente de la UNE, Lago Montalvão.

De igual forma, en las manifestaciones los estudiantes brasileños incorporaron la bandera del medio ambiente y la defensa de la Amazonía, pues las medidas antimedioambientales en pos del agronegocio que ha aprobado el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aceleraron el fuego en el llamado pulmón del planeta.

Las movilizaciones también cuentan con el apoyo de otras organizaciones, como la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios y la Asociación Nacional de Posgraduados, que confirmaron su adhesión a la movilización en, al menos, 25 capitales brasileñas.

Estas manifestaciones suceden el mismo día de la conmemoración del aniversario 97 del Grito de Ipiranga, la declaración de independencia del gigante sudamericano de Portugal.

Fuente de la noticia: https://www.telesurtv.net/news/protestas-estudiantes-brasil-educacion-rechazo-reforma-educativa-20190907-0009.html

Comparte este contenido: