Agradecen a gobierno italiano gesto a favor de la infancia

Europa/Italia/12 Septiembre 2019/Prensa Latina

La organización internacional Save de Children agradeció hoy al nuevo gobierno italiano por su postura a favor del desarrollo de las guarderías infantiles y el compromiso de eliminar las desigualdades en los primeros años de vida.
El primer ministro Giuseppe Conte presentó hoy en la Cámara de Diputados el programa del Ejecutivo en el cual se destaca una renovada atención a las guarderías y los servicios a familias, especialmente con niños.

Para Raffaela Milano, directora de los programas Italia-Europa de la organización no gubernamental, el plan del gobierno italiano responde al llamamiento realizado por ese ente el sábado último de un plan de acciones inmediatas a favor de la primera infancia.

El Italia solo uno de cada 10 niños puede acceder a una guardería pública, con un pico negativo en las regiones de Calabria y Campania, indicó el informe El mejor comienzo: Desigualdades y oportunidades en los primeros años de vida, de Save the Children.

El estudio destaca que asistir a esas instituciones marca las desigualdades entre los infantes respecto a la adquisición de habilidades y competencias en los primeros años de vida, mucho antes de entrar a la escuela, unido al hecho de pasar tiempos de calidad junto a sus padres.

En los meses de marzo a junio pasados fue realizada la encuesta en 10 ciudades y provincias italianas: Brindisi, Macerata, Milán, Nápoles, Palermo, Prato, Reggio Emilia, Roma, Salerno y Trieste.

El estudio describe un escenario en el que las repercusiones negativas afectan principalmente a menores de familias económicamente desfavorecidas y que, por lo tanto, tienen mayores dificultades para acceder a la red de jardines de infancia privados no afiliados.

Para la propia institución, la encuesta también muestra cómo las desigualdades educativas que pueden tener un impacto duradero en los niños se manifiestan mucho antes de ingresar a la educación obligatoria.

En tal sentido, sostiene que la pobreza educativa debe ser combatida desde los primeros años de vida, a través de políticas sólidas de apoyo a la primera infancia y la paternidad, ‘hoy en día absolutamente inexistentes en nuestro país’, apunta.

Por lo tanto, señala, esperamos que el punto de acción de este nuevo gobierno pueda implementarse de inmediato.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=304362&SEO=agradecen-a-gobierno-italiano-gesto-a-favor-de-la-infancia
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.