Perú: nueva ley permitiría a padres vigilar material educativo estatal

América del sur/Perú/12 Septiembre 2019/Prensa Latina

El avance del Estado sobre la educación de los menores es un problema que aqueja a la región, una bancada de legisladores peruanos ofrece una solución

El control del Estado sobre la educación de los hijos es un tema que ha sacudido a los países de habla hispana en los últimos meses. Desde Perú, surge una iniciativa legislativa que permitiría a los padres de familia revisar los contenidos emitidos por el Ministerio de Educación antes de su publicación.

Según el proyecto de ley, los padres de familia podrían: “vigilar que los contenidos y los materiales educativos sean adecuados al interés superior del niño y el adolescente”.

La iniciativa surgió por parte de la bancada de Acción Republicana, un partido que fue oficializado en junio del 2019 y tiene entre sus filas al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea.

Diversas organizaciones de padres de familia despertaron la necesidad de revisar los contenidos por diversos errores en los textos escolares y enlaces a páginas de Internet que llevaban a contenidos sexuales inapropiados para menores en un sitio cubano; por lo cual la ministra de educación tuvo que pedir disculpas públicas.

Además, existen temas de distorsión histórica, desde la mención al terrorismo que acechó al Perú, hasta fallas en la enseñanza de comprensión lectora e incluso errores en material de matemáticas.

Julieta Sagnay Dra.@JulietaSagnay

En Peru.. el esposo de la Ministra de Educación cobra millones por el modelo de adoctrinamiento de genero

Ver imagen en Twitter
23 personas están hablando de esto

PanAm Post se comunicó con la legisladora que presentó el proyecto: Sonia Echevarría.

 ¿En qué consiste el proyecto de ley y qué busca?

Este proyecto surge como una respuesta a la denuncia ciudadana de padres de familia por los textos escolares de contenido sexual inapropiado para menores de edad que se distribuyeron en las escuelas públicas.

El proyecto de ley busca promover la participación y vigilancia activa de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, respetando sus convicciones morales y religiosas. En este sentido, se propone que los padres de familia tengan la facultad de vigilar los contenidos de los materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación, los cuales deberán ser adecuados al Interés Superior del Niño y a su desarrollo integral.

Al respecto, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República del Perú, en la legislatura pasada, emitió un informe que determinó como responsables políticos a los últimos seis ministros de Educación por la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes peruanos de las escuelas públicas.

¿Cómo se aplicaría, a nivel ministerial, en cada colegio o queda a potestad de cada padre?

Al Estado debe quedarle claro que la educación en las escuelas públicas debe ser igual o mejor que la que brindan las escuelas privadas, porque de nada sirve promover la erradicación de la pobreza, si no se hace efectiva la igualdad de oportunidades mediante una educación con contenidos de calidad y docentes suficientemente preparados. Entonces, si el propio Estado no puede hacer una efectiva acción de control sobre los materiales educativos, ofrecemos una alternativa sana: la vigilancia ciudadana a través de los padres de familia, que son los directamente interesados.

Actualmente, la revisión de los textos escolares de distribución gratuita en las escuelas públicas está a cargo de diversas instancias del Ministerio de Educación.

Fuente: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/09/10/peru-nueva-ley-permitiria-a-padres-vigilar-material-educativo-estatal/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.