Etiopía ampliará asociación con China en educación superior

África/Etiopía/12 Septiembre 2019/spanish.xinhua

La ministra de Ciencia y Educación Superior de Etiopía, Hirut Woldemariam, expresó hoy el interés de Etiopía en reforzar la asociación y la cooperación con China en educación superior ahora que este país de Africa oriental se esfuerza en expandir y aumentar la educación de calidad en las instituciones de nivel superior.

La ministra hizo las declaraciones en la inauguración de la Exposición de Educación Superior de China 2019 en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la que participaron 31 renombradas universidades chinas.

Además de declarar que los dos países se han asociado y han cooperado en diferentes ámbitos, Hirut dijo que la educación es una de las áreas prioritarias en las que Etiopía está dispuesta a aumentar la cooperación con China.

«Hasta ahora hemos disfrutado de programas de becas en China, hemos enviado personal de nuestras universidades, principalmente de las públicas, para que cursen programas de maestría y doctorado en China», dijo Hirut.

La ministra destacó la necesidad de fortalecer la cooperación en este ámbito y dijo que el gobierno etíope otorga gran importancia a la educación para transformar la economía del país.

China ofrece cientos de becas para etíopes cada año para estudios de corto y largo plazo en China, incluyendo estudios de maestría y doctorado, por lo que el primer ministro etíope Abiy Ahmed elogió a China el jueves durante una recepción del programa de capacitación del gobierno chino en Addis Abeba.

En la inauguración de la exhibición, el embajador chino en Etiopía, Tan Jian, dijo que la cooperación en educación es uno de los ámbitos a los que China da prioridad en sus relaciones con los países africanos.

Tan señaló que además de los programas de formación patrocinados por el gobierno, muchas universidades chinas ofrecen oportunidades para que los alumnos africanos estudien en China.

«El desarrollo de recursos humanos es un importante componente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y del Foro de Cooperación China-Africa. El propósito no sólo es desarrollar capacidades, sino también reforzar los vínculos entre personas», dijo el embajador.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/09/c_138376640.htm

Comparte este contenido: