.Argentina: trabajadores estatales se movilizaron por la reapertura de paritarias y la emergencia alimentaria

Jornada de paro y movilización de ATE por reapertura de paritarias

“Estamos reclamando la reapertura de paritarias, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y fundamentalmente que el Gobierno deje de querer perpetuar en los cargos a 2500 funcionarios jerárquicos con sueldos de privilegio para boicotear al futuro gobierno, mientras el resto padece salarios de hambre”, enunció Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), a nivel nacional.

Desde la concentración en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dirigente estatal reiteró el reclamo por la Emergencia Alimentaria, la cual consideró “una urgencia que se debe resolver y el Gobierno tiene la obligación de dar respuesta ahora”. En ese sentido indicó que “si no sale la ley el jueves, se tiene que sacar por decreto y dejar de boicotear una necesidad de nuestro pueblo”.

“El hambre es un mecanismo de explotación, subordinación e indignificación al pueblo, por eso no la quieren implementar”, aseveró, respecto al reclamo por emergencia.

 

Por su parte el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, coincidió en la centralidad de reclamar “la reapertura de paritarias y que se materialice el pase a planta permanente”, a lo que sumó la exigencia de que “el bono llegue también a los trabajadores provinciales y municipales”.

Respecto a los agentes de tránsito, quienes acompañaron la columna de estatales porteños, señaló que “detrás de esa tragedia, se visibiliza que la precarización no ayuda en nada cuando no tenés garantías laborales”, situación por la cual señaló que “es una pena que Larreta no haya pasado a toda la gente a planta”.

Paro y Movilización de ATE Capital. Acto frente al Ministerio de Modernización

Posted by Radio Grafica FM 89.3 on Tuesday, September 10, 2019

Paro Nacional: ATE movilizó con la CTA-A y gremios estatales

En el marco de la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma y del Paro Nacional de ATE, miles de trabajadores estatales, judiciales, docentes, de la salud, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, marcharon por Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo. Exigieron la reapertura de paritarias, la reincorporación de lxs despedidos, que lxs trabajadores provinciales y municipales también perciban el bono para palear la pérdida salarial y la emergencia alimentaria.

La masiva movilización estuvo encabezada por la Comisión de Despedidxs en la Era Macri (CORREDMA) y signada por la reivindicación a quienes perdieron la vida producto de la política de desguace del Estado y la precarización laboral. Entre ellxs, a Cinthia Choque, la trabajadora de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires asesinada esta semana, que desde hacía seis años estaba precarizada por el gobierno de Horacio Larreta.

“Los compañeros y compañeras que perdemos son para nosotros bandera de lucha”, expresó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de la CTA-A al presentar el homenaje.

En el acto frente al Cabildo, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, saludó las medidas que, en simultáneo, ATE y la CTA-A estaban llevando adelante a lo largo y ancho de todo el país. Asimismo, se refirió a las demandas de la jornada de lucha: “Estamos reclamando que se reabran las paritarias, pero también, esta movilización defiende el derecho de los jubilados a percibir un haber mayor a la canasta básica”, indicó.

A su vez, rechazó el acuerdo de Macri con UPCN para perpetuarse en el Estado: “Están nombrando a funcionarios del Pro en el Hospital Posadas y también en el Estado Nacional. Estos compañeros que están hoy aquí y que fueron despedidos cobraban salarios de 10 mil pesos y en su lugar nombraron a funcionarios con sueldos de 150 mil, y con este convenio trucho lo quieren llevar a 250 mil. Macri: No lo vamos a permitir”, denunció.

“El Gobierno puso al Estado al servicio de las trasnacionales, de la fuga de capitales y de la especulación financiera. Hoy ATE, la Fesprosa, Judiciales, la CONADUH y todas las organizaciones aquí presentes, sostienen la unidad en la calle, la única unidad que vale para defender los derechos de nuestro pueblo”, expresó y resaltó: “En las calles se debe sostener la perspectiva de un plan económico y social que este en las antípodas del FMI. ¡Fuera Macri y fuera el FMI!”.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “La resistencia se replica en todo el país. Acá están los que en los sindicatos y en el territorio son protagonista de la lucha. No le damos tregua al Gobierno. La CTA está orgullosa de ganar las calles”.

El dirigente también rechazó duramente la política de destrucción del trabajo de Macri. Por ello, “abrazo a todos los compañeros que hoy están de paro. Lo que pasa en los trabajadores del Estado se replica en los privados”, indicó. Y concluyó: “Es imprescindible que, si ellos toman la decisión política de hambrear al pueblo, nosotros tomemos la decisión de construir poder popular para construir el país que queremos”.

Bono para todxs

Claudia Baigorria, Secretaria General de CONADU Histórica y Adjunta de la CTA-A, apuntó: “Este Gobierno no da respuestas a la crítica situación que atravesamos por su política económica de devaluación, ajuste e inflación, y ha hecho que el sistema universitario y sus obras sociales colapsen”.

“Salud, educación, seguridad social, trabajo, alimentos, ningún derecho garantiza este gobierno. Con la especulación han hecho que de enriquezcan los mismos de siempre: hay pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. Ese es el sello de este Gobierno”, manifestó. Por eso, agregó, “los docentes universitarios seguimos defendiendo la educación pública, exigimos presupuesto para las universidades, para salud y educación en todos los niveles y que nuestros salarios no sigan pagando las consecuencias de este modelo, y pedimos al gobierno que nos pague el bono de 5 mil que nos corresponde como trabajadores del Estado”. “La gente no da más, por eso los trabajadores hemos decidido que no vamos a abandonar la calle”, subrayó.

Por Fesprosa, habló su Presidente, Jorge Yabkowski: “Estoy feliz de compartir hoy la calle con ustedes como lo estamos haciendo en todo el país en una jornada histórica. Hoy tenemos un emblema y ese emblema es Chubut”, dijo y le pasó la palabra a la compañera Noelia Fernández, de SISAP, gremio de salud en esa provincia.

Fernández destacó: “Hoy Chubut está en lucha, está en llamas, hace más de 60 días que los estatales no cobramos los salarios en tiempo y forma. Este mes nos hicieron un pago en cuotas, tenemos una caja previsional quebrada y estamos sin obra social”. “Seguiremos en lucha hasta que tengamos una propuesta”, afirmó.

Hugo Blasco, de la Federación Judicial Argentina, celebró esta “muestra de unidad en todo el país”. A su vez, manifestó su solidaridad con las y los trabajadores de Chubut, “que luchan contra esos gobiernos que están al servicio de las multinacionales de espaldas al pueblo”.

Sobre el reclamo del sector afirmó: “Hoy los judiciales de todo el país están en lucha por las paritaria porque aún no se cerró la de 2018”. “Todos estamos comprometido parque estos tipos son los enemigos históricos del pueblo. Vamos a seguir en la calle por qué nuestros derechos no tienen fecha de vencimiento”, advirtió.

ATE


Paro de Conadu Histórica por aumento salarial, bono de 5 mil pesos y más prepuesto universitario

En declaraciones a FARCO, el Secretario General de la Conadu Histórica Luis Tiscornia explicó que las y los docentes universitarios están de paro debido a la falta de respuestas del gobierno nacional. «Nosotros dependemos del Ministerio de Educación de la Nación. El gobierno es responsable de la agudización de la inflación producto de la devaluación post elecciones o producto del castigo que quiso imponer a la población por haber decidido democráticamente el domingo 11 de agosto. Esto implica una pérdida del poder adquisitivo muy importante, que no estaba en las pautas con las cuales se firmaron los acuerdos salariales de este año» manifestó.

El dirigente recordó que la paritaria se cerró con una proyección de inflación de un promedio del 2 por ciento para agosto, septiembre y octubre, y actualmente ya está por arriba del 4 o 5 por ciento. «Esa pérdida salarial es la que estamos reclamando al gobierno que sea compensada» señaló.

Audio Player

Use Up/Down Arrow keys to increase or decrease volume.

«El reclamo es que se incluya a la docencia universitaria en el bono de cinco mil pesos, que se adelante una cuota que se va a cobrar en octubre del 8 por ciento del incremento pautado, y que se incluya un refuerzo presupuestario urgente a las universidades y a las obras sociales universitarias, y que también se haga extensivo a los jubilados universitarios» enumeró Tiscornia.

«Hemos tenido casi cuatro años de una política de ajuste y desmantelamiento del sistema científico tecnológico, de la educación pública, al que le hemos puesto algunos límites a partir de la movilización y la lucha» advirtió el titular de la Federación. Sin embargo dijo que este gobierno se acaba en diciembre y el que venga va a tener «la mochila de las expectativas de cambio que hay en la población».

«Hasta el último dia a este gobierno tenemos que exigirle que no empeore las cosas. Por eso, hacemos el paro: queremos la compensación salarial por las perdidas del poder adquisitivo y la compensación del presupuesto en las universidades y las obras sociales» concluyó.

Fuente de la Información: https://www.nodal.am/2019/09/argentina-trabajadores-estatales-se-movilizaron-por-la-reapertura-de-paritarias-y-la-emergencia-alimentaria/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.