Senegal: Una empresa textil gana un Premio UNESCO por su programa de alfabetización y formación profesional en las regiones rurales de Senegal 06 septiembre 2019

La Empresa de Desarrollo y Fibras Textiles de Senegal (SODEFITEX) fue galardonada con el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, en su edición de 2019, por su programa “Alfabetización funcional y formación profesional continua en lenguas autóctonas para los campesinos del sur de Senegal”.

Desde 1982, SODEFITEX comenzó a proporcionar, en el marco de su trabajo, cursos de alfabetización a los campesinos con escasa o ninguna escolarización en el sur de Senegal. En 1990, la empresa textil establecida en Dakar, amplió su programa al ofrecer formaciones profesionales a los alumnos que habían completado exitosamente sus cursos de alfabetización, para que continuaran su enfoque plurilingüe en las tres lenguas nacionales – pulaar, mandika y wolof – que son a su vez las lenguas maternas de estos.

“La empresa tiene como objetivo la creación de un entorno alfabetizado al ayudar a los agricultores, entre los 20 y 40 años de edad, que benefician del programa, a pasar de una situación de analfabetismo al dominio de competencias básicas en lectoescritura y cálculo en las lenguas nacionales”, afirmó Abdoulaye Mbaye, jefe del Servicio de Formación e Innovación de SODEFITEX.

Los docentes especializados refuerzan con frecuencia sus métodos y conocimientos en educación de adultos gracias a las formaciones anuales. La metodología incluye la creación de actividades que están vinculadas directamente con la vida cotidiana de los educandos, tales como la agricultura, la vida en el seno de la familia y la vida cotidiana en las regiones rurales.

Mejorar las condiciones de vida de los campesinos gracias al programa de alfabetización

Al proporcionar formaciones en materia de competencias técnicas y profesionales a los agricultores locales, el programa no solo aumenta la productividad local, sino que mejora también considerablemente las condiciones de vida de los productores:

“Construir un entorno alfabetizado puede ser de utilidad a la vida cotidiana en lo relativo a la ciudadanía activa, la prevención de riesgos sanitarios relacionados con los pesticidas, la higiene, etc. El impacto es real y se observan cambios comportamentales visibles y concretos”, afirma el representante de la SODEFITEX.

63.735 personas originarias de regiones rurales, de las cuales 25% son mujeres, han obtenido ya un certificado de rendimiento. En lo adelante, la empresa senegalesa espera desarrollar más su programa.

“La ampliación de este enfoque significaría un paso importante para nuestra economía, así como la productividad de la artesanía informal, tanto en las regiones rurales como en las zonas urbanas”, afirmó Abdoulaye Mbaye.

Gracias al reconocimiento que implica la obtención de este Premio, el nuevo galardonado pretende continuar la promoción de la alfabetización y el reforzamiento de las competencias, así como el incremento del alcance y la eficacia del programa, a la vez que mostrar el camino para incitar a que se lleven a cabo actividades similares: esto significaría “un paso importante para nuestra economía.

“Este premio prestigioso mejorará considerablemente la visibilidad de este modelo, y los colaboradores de los programas de alfabetización en lenguas nacionales podrán de este modo incrementar su apoyo a proyectos como este.”

Este año, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO recompensarán a galardonados provenientes de Argelia, Colombia, Indonesia, Italia y Senegal. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar durante un evento internacional organizado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización el 9 de septiembre próximo, en la Sede de la UNESCO. Los premios internacionales de alfabetización y el evento internacional de este año llevan por lema “La alfabetización y el plurilingüismo”.

Fuente de la Información: https://es.unesco.org/news/empresa-textil-gana-premio-unesco-su-programa-alfabetizacion-y-formacion-profesional-regiones

Comparte este contenido:
UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.