.Irak: El sindicato de la educación reafirma su compromiso con la educación pública de calidad para todos en Kurdistán

En su 30ª reunión del Consejo Ejecutivo, el Kurdistan Teachers’ Unionrecalcó la necesidad de que las autoridades públicas de la región iraquí garanticen tanto una formación docente como un entorno educativo de calidad y combatan la galopante privatización en el sector.

El 4 de agosto, los dirigentes del Kurdistan Teachers’ Union (KTU) debatieron sobre la aplicación de las resoluciones aprobadas en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado el mes pasado en Bangkok (Tailandia). También formaron parte del orden del día las elecciones generales del KTU que se celebrarán el 31 de noviembre de 2019, antes de la 13ª Conferencia del sindicato, así como la visita de una delegación de la IE a Irak y la Región del Kurdistán que tendrá lugar a finales de noviembre de 2019.

Photo: Laura Mougel / Flickr

Dirigiéndose a los participantes en la reunión del KTU, Pishtiwan Sadiq, ministro de Educación del Kurdistán, presentó su programa de trabajo que consistía en:

  • Organizar al personal docente.
  • Prestar atención a la cualificación y la formación de los docentes.
  • Garantizar que la institución de supervisión de los docentes funcione sin complicaciones.
  • Gestionar la educación privada y sus métodos y reducir las diferencias entre la educación pública y privada: en la actualidad el 4% de los centros educativos en Kurdistán son privados.
  • Proporcionar instalaciones escolares de calidad y encontrar soluciones a las deficiencias de las instituciones educativas.

El discurso del ministro fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas en la que los miembros del KTU expresaron sus preocupaciones con respecto al nombramiento de los docentes, la especialización requerida y la provisión de vacantes ocasionadas por bajas y jubilaciones.

Asimismo, el KTU puso de manifiesto la necesidad de que los sindicalistas docentes contribuyan a todas las resoluciones y propuestas sobre políticas docentes y educativas y exigió que los consejos y comités del Ministerio de Educación comprendan a representantes sindicales.

Fuente de la Información: https://ei-ie.org/spa/detail/16397/irak-el-sindicato-de-la-educación-reafirma-su-compromiso-con-la-educación-pública-de-calidad-para-todos-en-kurdistán

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.