Instituciones de educación canadienses acogen refugiados

América del norte/Canadá/12 Septiembre 2019/rcinet

Cada año, el gobierno canadiense o ciudadanos privados patrocinan millares de refugiados altamente vulnerables. En los dos últimos años, grupos de estudiantes de instituciones pre universitarias y de carreras técnicas francófonas también crearen una iniciativa para acoger refugiados y darles educación en la provincia de Quebec.

Uno de estos refugiados es David Ndayizéyé, de Burundi. El hombre de tan solo 23 años, vivió cuatro años en el campo de refugiados de Nakivale en Uganda, uno de los más grandes del mundo. El huyó de su país en 2014 en plena crisis nacional tras insurrección contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza.

David Ndayizéyé llego a la provincia de Quebec el pasado 12 de agosto. Él explica que su aventura para llegar a ser estudiante de un CEGEP empezó cuando World University Service of Canada (WUSC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los jóvenes, llegó al campo de refugiados de Uganda.

Instalaron afiches donde decían que reclutaban 21 jóvenes para ir a estudiar a Canadá. En los campos de refugiados hay muchos rumores falsos que circulan. Varios pensaron que era mentira y no aplicaron. Yo pensé que no tenía nada que perder.

– David Ndayizéyé, refugiado ugandés.

Después de haber pasado exámenes de salud y de conocimientos, David fue seleccionado para ser el primer estudiante refugiado que acogería el CEGEP del Viejo Montreal situado en la metrópoli quebequense.

Movilización estudiantil

Esta nueva oportunidad que le dieron al joven ugandés fue el fruto de los esfuerzos de estudiantes del CEGEP.

Marie-Soleil Corbeil fue quien inició la movilización estudiantil en Montreal. «En mi curso sobre las intervenciones interculturales hablábamos de la crisis migratoria. A penas salí de clase, pensé que no podía quedarme sin hacer nada», explica la estudiante en trabajo social.

Con una de sus profesoras, empezó a buscar soluciones para ayudar a los migrantes. El programa de refugiados de la WUSC, les pareció rápidamente la mejor opción.  «El verano pasado, seguimos una formación en Ottawa (la capital de Canadá), y creamos un comité para ayudarnos», añade Marie-Soleil Corbeil.

El comité organizó varias actividades de recaudación de fondos  y recogió más de 20.000 dólares canadienses, tras lo cual pudieron acoger a David Ndayizéyé, después de haber firmado un acuerdo bajo el programa de patrocinio privado de refugiados en Canadá.

Marie-Soleil Corbeille esta parada detrás de un kiosco donde está sentado David y dos otras personas.
Marie-Soleil Corbeil (a la derecha), inició la creación de un comite del organismo World University Service of Canada en el CEGEP del Viejo Montreal. © CBC / Radio-Canada/Nancy Caouette

Ayudar a los estudiantes refugiados

El Programa de estudiantes refugiados de la World University Service of Canada permitió acoger a más de 2.000 personas que estudiaron en más de 90 instituciones post secundarias de Canadá.

La mayoría de aquellos campus están situados en la parte anglófona del país pero desde hace dos años, la WUSC y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabajan juntos para que los CEGEP francófonos también puedan acoger refugiados.

«Para nosotros es muy importante porque también hay refugiados francófonos », afirma la jefa de las oficinas del ACNUR en Montreal, Denise Otis.

En 2018, dos cegeps francófonos, situados en la región de Quebec, la capital de la provincia, acogieron refugiados. Este año, son seis instituciones que participan al programa lo que alegra a Denise Otis.

«La migración siempre existirá. Y a pesar de las mentes más cerradas que vemos  en la política y en la sociedad, creo que hay una esperanza que los jóvenes inviertan la tendencia», estima la diplomática.

En cuanto a David Ndayizéyé, él se inscribió en el programa de artes, letras y comunicación, y cuenta poner su talento a provecho para cambiar las cosas desde Canadá.

«Cuando llegué a Uganda, supe que tenía que ser periodista. Viví cuatro años en un campo donde la vida era  insoportable.  Esta experiencia me dará la credibilidad para contar historias que yo mismo viví», concluye el nuevo estudiante.

Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2019/09/11/instituciones-de-educacion-canadienses-acogen-refugiados/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.