Venezuela: Educadores llaman a protesta nacional el #16Sep, día que inicia nuevo año escolar.

América del Sur/Venezuela/efectococuyo

Docentes y dirigentes sindicales del sector educativo en todo el país han manifestado que el lunes 16 de septiembre las escuelas no abrirán, a pesar de que es la fecha pautada por el chavismo gobernante como el día del comienzo del año escolar 2019-2020.

Esta decisión ha sido tomada por  educadores ante el descontento por el salario insuficiente que reciben por parte del Estado y las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

La Coalición Nacional Sindical convocó a recibir el año escolar con una protesta nacional contra la implementación de “docentes exprés” al sistema educativo, y para reclamar un salario equivalente a 400 dólares.

El punto de concentración en Caracas será la sede del Ministerio de Educación con destino a Miraflores, casa de gobierno de Nicolás Maduro, el próximo 16 de septiembre.

Protesta en el interior del país

En Portuguesa, la unión sindical hizo un llamado a “hacer un frente nacional de lucha sin tregua ni descanso”, en favor de salarios a los docentes que no sean “esclavizantes” a partir también del mismo día.

Bajo la consigna “somos profesionales y nunca seremos esclavos” hicieron el llamado a que ningún docente regrese a clases el 16 de septiembre, y en cambio convocan el lunes y martes a una asamblea. También tienen pensado hacer una recolección de firmas en los catorce municipios de Portuguesa.

En Lara, este jueves 12 el sindicato educativo de Lara hizo una reunión con docentes en los municipios Iribarren, Morán y Palavecino. En vista de que concluyeron que no existen las condiciones mínimas para iniciar el año escolar, protestarán el lunes frente a la Zona Educativa de Lara.

Esta protesta incluye la respuesta a la amenaza de incorporar a los graduandos del programa de formación de la Micro Misión Simón Rodríguez, los llamados “maestros exprés”.

Según Fran Andrade, profesor de este estado, ya se han incorporado bachilleres a planteles como la Escuela Costa Rica; sin embargo, se ha visto que algunos de estos muchachos inclusive han renunciado, en vista de que el pago que se les ofrece es insuficiente.

En Sucre, de acuerdo con Robert Franco, sindicalista del movimiento “Los guerreros del pórtico”, incluso están pensando trasladarse a la protesta convocada en Caracas, si obtienen los recursos para movilizar a los 180 docentes que se pusieron a disposición en la asamblea que sostuvieron este jueves.

El también profesor reclamó que se han suspendido del sistema a 42 docentes en las últimas dos quincenas por hacer quejas públicas del mal funcionamiento de la educación y exigir mejoras salariales. También se le anunció que, para la quincena de septiembre, 28 docentes más quedarán suspendidos y que existe una amenaza para quienes no se incorporen este lunes a dar clases.

“Los laboratorios del partido PSUV han estado buscando los nombres de los que vamos a las marchas, y nos obligan para permanecer en el sistema y firmar un acta que diga que no vamos protestar”, dijo.

Franco dijo que se había anunciado que este 16 el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, se haría presente en Carúpano en un acto político.

No existen las condiciones en los planteles

También en Bolívar los educadores protestarán en la escuela Las Américas que, según Aida González, presidenta del Colegio de Profesores del estado, es un plantel cuyas condiciones están “por el suelo”.

González aclaró que las reparaciones en Bolívar del plan «Una gota de amor para mi escuela en resistencia» solo llegaron al 10% de los colegios.

“Lo hicieron para tener una referencia o pasar una propaganda política de que estaban haciendo las reparaciones en todo el estado, y no es así” dijo.

También reveló que en Bolívar no saben nada hasta ahora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a pesar de las últimas declaraciones de Istúriz, en las que dijo que el Ministerio contaba con suficientes alimentos para cubrir los comedores el resto del año.

El viceministerio de Educación en Instalaciones y Logística había anunciado que para el año escolar 2018-2019, se repartirían 603.000 mil toneladas de alimentos mediante el PAE a 24.000 planteles.

No obstante, cuando el Colegio de Profesores de Bolívar llamó a las madres procesadoras, estas les dijeron que no han convocado a la primera reunión para informarles qué va a suministrar el PAE.

También ante la Asamblea Nacional, Gricelda Sánchez, líder del Sector Educación de la Coalición Sindical Nacional, dijo que “en 90 % de las escuelas del país el programa de alimentación no está funcionando”.

Fuente e imagen: https://efectococuyo.com/la-humanidad/escuelas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.