Lanzan «Reproductiva», primera APP de educación sexual integral en Honduras

Centro América/ 16.09.2019/ Fuente: criterio.hn.

Este viernes 13 de septiembre, con el respaldo y coordinación de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud, se realizó el lanzamiento de “Reproductiva”, la primera aplicación móvil sobre educación sexual integral que estará disponible para descargas en sistemas Android y 10S.

Se trata de la primera aplicación sobre educación sexual integral en Honduras donde la tasa de embarazos en adolescentes va aumentando al igual que en América Latina.

Honduras es la segunda nación con más índice de embarazos en adolescentes en la región.

Por lo tanto, como una estrategia para mejorar el acceso a la educación sexual se desarrolla REPRODUCTIVA, una aplicación para celulares, que pondrá en la palma de la mano información variada que aporte a la educación de jóvenes y adultos.

Reproductiva brindará información gratuita sobre derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y adultos. Un aporte invaluable en una sociedad como la hondureña, donde 1 de 4 embarazadas son adolescentes entre los 15 a 18 años. Una nación donde la educación sexual es un reto no superado.

En muchos de los casos los adolescentes y jóvenes no tienen información en material sexual. Sus inquietudes son despejadas entre pláticas con amigos, revistas o películas; no cuentan con espacios o contenidos para hablar sobre métodos anticonceptivos, embarazos y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Al descargar Reproductiva APP tendrá acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos, Educación Sexual integral, Educación sexual para padres y madres, información para el conocimiento de nuestros cuerpos, Métodos Anticonceptivos, Diversidad Sexual, Enfermedades de transmisión sexual, Violencias, con énfasis en violencia sexual un fenómeno muy común que afecta a mujeres, niños y niñas.

La aplicación, además contará con un espacio de opinión: blogueros, blogueras que permitirá el abordaje con expertos y activistas sobre temas como: sexualidad, feminismo, nuevas masculinidades, mitos sexuales, disfunción sexual, maternidades deseadas, diversidad o disidencia sexual, activismo LGTBI, género, VIH, Trastornos de la sexualidad, sexualidad en el adulto mayor, entre otros.

¿Cómo surge la idea de crear una aplicación móvil de Educación sexual? El sueño de desarrollar Reproductiva inicia con el concurso Innovación en la Salud que realiza la UNAH, un espacio de intercambio de ideas y proyectos que motiven la búsqueda de nuevas alternativas de solución a los problemas de salud.

En octubre 2018, la UNAH a través de la Facultad de Ciencias Médicas en conjunto con la doctora Adriana Zúniga y el Ingeniero Erick Gallardo decidieron participar en dicho concurso con dos APPS: Tu Hospital Honduras y Reproductiva.

En noviembre 2018 participaron en Grants OPS 2018 «Mejoramiento de los Sistemas de Información en Salud», el proyecto ganó el financiamiento para desarrollar la aplicación web con la OPS/OMS.

La creación de Reproductiva demuestra que, la tecnología es una herramienta importante en nuestros días para informar sobre salud sexual y reproductiva dentro y fuera del aula de clases para jóvenes y adultos.

Fuente de la noticia: https://criterio.hn/2019/09/13/lanzan-reproductiva-primera-app-de-educacion-sexual-integral-en-honduras/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.