Premio nacional para un colegio de la comarca de Talavera por un proyecto de cuidado del medio ambiente

Por: La Voz de Talavera.

El proyecto ‘Reducir es posible’, realizado por el Colegio Rural Agrupado (CRA) Entrerríos de la localidad toledana de Los Cerralbos y dedicado a la reducción y gestión de residuos producidos en el centro escolar, ha sido uno de los proyectos ganadores del Premio Acción Magistral 2019, convocado a nivel nacional por FAD y BBVA y que será entregado el sábado 21 en Madrid por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Al premio optaban en diferentes categorías un total de seis centros educativos de Castilla-La Mancha: además del CRA de Los Cerralbos, también han participado en el concurso el Instituto ‘Princesa Galiana’, de Toledo capital; el CRA ‘Los Pinares’, de Campillo de Altobuey; el centro ‘Nuestra Señora de la Consolación’, de Villacañas (Toledo); el CEIP ‘Alcázar y Serrano’, de Caudete (Albacete); y el CEIP ‘Entre Culturas’, de Hellín (Albacete).

REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

El trabajo del CRA Entrerríos ha formado parte de una iniciativa que persigue la reducción de la huella ambiental, transformando el entorno escolar en un ambiente más sostenible, a través del fomento de la “R” de “Reducir” envases y residuos. “Este proyecto responde a la inquietud de los propios alumnos, que nos reclamaban actuar para encontrar una solución al problema de gestión de residuos”, explican desde el centro.

Entre las iniciativas planteadas en el curso 2018-2019, se ha implantado un sistema de pesaje de residuos de papel y plástico del que se ha ido haciendo seguimiento para comprobar el cumplimiento del objetivo.

EN LA RED NACIONAL DE ECOESCUELAS

Asimismo, se celebró el Día de Acción con la Comunidad, en el que bajo el lema “Compra responsable sin residuos plásticos” se ofrecieron charlas para concienciar a alumnos, profesores, establecimientos locales y gente del pueblo, de que reduzcan el uso de bolsas y envases de plásticos.

Gracias a esta iniciativa, que ha involucrado a la comunidad educativa y a gran parte de los habitantes de la zona, y a que forma parte de la red nacional de Ecoescuelas, el CRA Entrerríos de Los Cerralbos ha sido seleccionado este año para llevar a cabo el proyecto internacional sobre residuos “Litter Less Campaign”, junto a 27 ecoescuelas de España.

348 TRABAJOS DE TODA ESPAÑA

El Premio, que este año celebra su decimoquinta edición, forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

En la edición de este año, se han presentado un total de 348 proyectos elaborados por docentes, alumnos y AMPA de distintos centros educativos de toda España que realizan proyectos educativos de innovación social educativa.

El trabajo ganador del CRA Entrerríos incluía un vídeo explicativo del mismo, que ofrecemos a continuación.

Fuente del documento: https://www.lavozdetalavera.com/noticia/52976/comarca/video-/-premio-nacional-para-un-colegio-de-la-comarca-de-talavera-por-un-proyecto-de-cuidado-del-medio-ambiente.html

Comparte este contenido: